Las autoridades educativas de los estados ya recibieron entre 40 y 60 por ciento de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comenzaron la distribución, pese a que existe un pleito legal por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia y otras instancias que acusan que no fueron consultados para la elaboración de los contenidos y que los libros son utilizados como propaganda de la Cuarta Transformación.
El lunes, se hizo pública la resolución de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina, quien dio a la SEP 24 horas para acreditar que los libros fueran implementados de acuerdo con consultas previas, según los planes de estudio vigentes, así como en cumplimiento de todos los requisitos legales, sin embargo, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez, informó ayer que todavía no había sido notificada.
Recomendado para ti: Nuevos libros de texto de la SEP omiten al INE
Organización Editorial Mexicana consultó a las secretarías de Educación en los estados, quienes comentaron que la mayoría de los libros de texto, los de preescolar y los de primero a cuarto de primaria, ya llegaron a sus entidades y que comenzaron la distribución a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo que a su vez los harán llegar a las supervisiones escolares y posteriormente a los planteles educativos días antes del inicio de clases, el 28 de agosto.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, pidió a los padres de familia tener la confianza de que los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos están apegados a los planes de estudios y a una sociedad más participativa.
La secretaria del gobierno morenista de Américo Villarreal aseguró que los libros han pasado por un proceso de construcción en el que participaron maestros tamaulipecos, por lo que esperarán a que un equipo multidisciplinario arroje alguna resolución ante las inquietudes de los padres de familia.
Sin embargo, no todos los gobiernos estatales comenzaron a distribuir sus libros de texto gratuitos. Entidades gobernadas por la oposición como Chihuahua y Guanajuato evalúan si van a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024.
“Ya hay un equipo de profesionales técnicos que están revisando todos los libros aquí a través de la Secretaría de Educación en Chihuahua, me han pedido que hasta el momento no demos ninguna declaración al respecto, más que el número de libros”, expresó Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte en la zona norte de Chihuahua.
Indicó que cuando los expertos hayan realizado la evaluación de todo el contenido de los textos, entonces, la Secretaría de Educación y Deporte del Estado emitirá un comunicado oficial con relación a si se utilizarán. Chihuahua ya recibió 49.33 por ciento de los cuatro millones 27 mil libros que requiere para sus estudiantes de escuelas públicas.
La secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, dijo que en el análisis participarán representantes de los padres de familia, organizaciones, maestros frente a grupo, supervisores, jefes de enseñanza, entre otros.
En Guanajuato el rechazo a los libros fue más drástico, pues el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo determinó la semana pasada frenar su distribución y almacenarlos en bodegas hasta que se brinde certeza legal sobre el tema.
Incluso, a mediados de julio, la Secretaría de Educación de Guanajuato lanzó una licitación pública nacional para elaborar sus propios libros de texto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta acción forma parte de las estrategias del Pacto Social por la Educación para la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes, a través de materiales desarrollados por el estado, consistentes en cuadernillos de trabajo y ejercicios, para las asignaturas de español y matemáticas”, explicó la Secretaría de Educación de Guanajuato, que busca imprimir casi un millón de libros para primaria y secundaria.
“Los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes... Van a estar ya los libros, no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, dijo ayer el Presidente sobre el tema.
Con información de Rafael Ramírez y Editoras OEM
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music