Vacunación y medidas sanitarias, importantes para contener más contagios

Se busca lograr la inmunidad de rebaño para que disminuya el riesgo de contagio

Verónica Ángeles

  · jueves 25 de noviembre de 2021

En la entidad se aplica vacuna a los rezagados. / Foto: Wendy Lazcano.

Para contener la cuarta ola de Covid-19, se busca acelerar el proceso de vacunación e incidir en la población para que no abandone las medidas de bioseguridad, indicó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lo anterior, tras recordar que en el mundo globalizado “un estornudo en Rusia repercute en la Otomí-Tepehua”, lo que indica que se debe estar al tanto de lo que ocurre a nivel mundial para saber que puede pasar en México y por ende en Hidalgo.

Ante un panorama, en el que algunos países ya enfrentan su cuarta ola de coronavirus, el secretario de Salud comentó que lo importante es continuar con la vacunación hasta lograr la inmunidad de rebaño.

En este sentido, comentó que se han administrado dos millones 192 mil 62 dosis de vacuna contra Covid-19, lo que implica que se ha inmunizado el 88 por ciento de las personas objetivo con una dosis, y el 77 por ciento con esquema completo.

“Debemos apresurar el paso de la vacunación es una de las medidas básicas para poder contener la cuarta ola”, reiteró el secretario de Salud.

Recordó el comportamiento de pandemia en cada una de las elevaciones que se han registrado “la curva epidemiológica de las tres oleadas, revela que la última fue pasmosa, en donde se rebasó la cantidad de pacientes contagiados, aunque afortunadamente fueron más los domiciliados que hospitalizados”.

A pesar que por el momento el factor de reproducción en Hidalgo ha disminuido incluso por debajo de cero punto uno (0.1), comentó que se debe ver lo qué sucede en el mundo, y en el caso de Suiza cerró sus fronteras, Austria comenzó el confinamiento de las personas no vacunadas tal y como ocurre en Francia.

También te puede interesar: Garantizarán la salud primero

Finalmente, señaló que en los otros países se ha llegado vuelto a descontrolar la pandemia, primero debido a las variantes mutagénicas del virus, y segundo por la disminución en las medidas de bioseguridad, de ahí el llamado a los hidalguenses a no bajar la guardia.