El cineasta tulancinguense Armando Arenas dio a conocer que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aprobó el financiamiento para su cortometraje "Curandero", mismo que además es el último trabajo fílmico que protagonizó el primer actor Ignacio López Tarso, quien murió el pasado 11 de marzo.
Conseguir recurso para "Curandero" tomó al menos dos años
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Arenas detalló que conseguir el recurso le tomó al menos dos años y un ejercicio fallido, pues en la primera ocasión en que buscó el respaldo del IMCINE, la institución le negó el recurso debido a que no cumplía con lo requerido en su carpeta de proyecto.
Sin embargo, se determinó a hacer las correcciones pertinentes y fue así que apenas la semana anterior resultó ganador del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
Registrado en la categoría para producción de cortometrajes por región y trayectoria, el tulancinguense recibirá sustento financiero para el proceso de preproducción, producción y posproducción. Por tanto, resta encontrar la forma de solventar los gastos de distribución a través de festivales y salas de cine, lo cual adelantó espera conseguir a través de patrocinadores o alianzas.
Aunque no se conocen todavía fechas exactas para su estreno, ni qué actores y actrices completan el elenco, Arenas compartió que en recientes días sostuvo una reunión con las autoridades municipales de Acaxochitlán, quienes le expresaron su respaldo para que la demarcación funja de locación en el rodaje de "Curandero", que prevé filmarse entre septiembre y octubre del 2023.
"Curandero" siempre se pensó para ser protagonizado por don Ignacio López Tarso
El cortometraje que fue escrito por Armando Arenas pensando siempre en asignarle el papel protagonista a don Ignacio López Tarso, "es una historia que habla sobre curanderos o médicos tradicionales. Una historia sobre la muerte, sobre la preparación que debemos tener para dejar ir a un ser querido", relata el director.
Aunque en un inicio parecía un sueño distante el poder contar con la participación del ícono del cine mexicano, el tiempo de pandemia sirvió como puente para conectar a ambos artistas en el desarrollo de su personaje, con charlas que culminaron con el encuentro que Armando imaginó desde que era un niño y que seguramente atestiguaremos en la pantalla grande en algún punto del 2024.