La Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) delegación Hidalgo desplegó un operativo de localización del cachorro de tigre y al sujeto que lo paseó con una cadena y pechera en calles de Tulancingo, conforme a un video difundido y del que la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio también lo busca apoyado con el sistema de videovigilancia.
La Profepa confirmó que realiza labores para encontrar al animal y quien lo llevaba como si se tratará de una mascota, por lo cual puede recibir la colaboración de la población que proporcione datos que permitan conocer la identidad del hombre, directamente a la página www.profepa.gob.mx ó atención ciudadana telefónica al 800-PROFEPA (800-7763372).
Por su parte, Yael Ruiz, una activista defensora de los animales y de la fauna silvestre, dijo sobre ese singular echo, que se trataría de una persona ligada a la delincuencia organizada, “son los que se atreven a eso” de andar en la vía pública presumiendo una especie exótica.
Estimó que el cachorro de tigre tendría entre cuatro a cinco meses y que “desgraciadamente” en México está permitido bajo un control y registro su venta, pero es un delito pasearlo.
Descartó involucrarse en la búsqueda de su poseedor porque le preocupa más el caso denunciado en la Profepa de oficinas centrales en la Ciudad de México sobre un centro de rescate animal en Tizayuca.
Este diario informó que el sábado dos de marzo por la tarde se hizo viral la situación fuera de lo común en Tulancingo: un tigre fue captado mientras era paseado como si fuera un animal de compañía.
El video difundido en redes sociales muestra a un hombre paseando en el corazón de la Ciudad de los Satélites, con una pechera y una cadena, como todo un animal domesticado.
Las multas y el león de Tezontepec
Respecto a las multas por tenencia de animales ilegales e ilegalmente, la misma Profepa específica que van de una amonestación hasta los 50 mil salarios mínimos, es decir poco más de 7 millones de pesos ya que todo dependerá de los actos ilegales que se acrediten al presunto infractor.
Algunos de los animales cuya propiedad es ilegal son: halcón de Harris, serpientes de cascabel, las iguanas, algunas especies de tarántulas, el mono aullador y mono araña, el tucán pecho amarillo, las guacamayas y el perico cabeza amarilla.
Finalmente, otro caso muy sonado fue el de un león macho que permanecía en cautivero en un domicilio en el municipio de Tezontepec de Aldama. Esto sucedió a mediados de octubre del año pasado y la Profepa también se involucró en la investigación para recuperar el ejemplar. Los hechos sucedieron en la localidad de San Isidro el Tanque, sobre la calle Zaragoza.