Cientos de maestros de todo el estado de Hidalgo y alumnos de escuelas de nivel básico de este municipio desfilaron ayer por principales calles y avenidas de esta ciudad con motivo del Festival de Día de Muertos que empezó aquí.
La mayoría de asistentes traían atuendos alusivos a la mencionada celebración mexicana como de catrinas y catrines y distintos personajes de leyendas y mitos.
Al respecto, el docente Miguel Ángel Jiménez dijo ayer que con este tipo de actividades se preservan las tradiciones culturales y sociales de México entre los habitantes, sobre todo niños y jóvenes en edad escolar.
“Fueron al menos diez mil personas que participaron en numerosos contingentes en este desfile que duró aproximadamente tres horas desde las once de la mañana y que recorrió principales arterias de la ciudad como Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo” expresó.
Entre las instituciones educativas públicas y privadas que participaron en el multitudinario evento, dijo, se encontraron las secundarias generales Genaro Guzmán Mayer y Tollan y preparatorias.
El entrevistado mencionó que se aprovechó la visita de cientos de profesores de diversos municipios de la entidad, entre ellos Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes y Tenango de Doria, que acudieron a Tula para que también participarán en el desfile alusivo a los Fieles Difuntos.
Mientras que el coordinador general de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula Enrique Ortega Hernández, informó ayer que policías y elementos de Protección Civil (PC) realizan dispositivos de seguridad con el firme propósito de garantizar y salvaguardar la integridad de todas las personas que asistan a los distintos eventos como fue el tradicional desfile por el Festival de Día de Muertos y las actividades culturales que el gobierno municipal realiza en el primer cuadro de la ciudad en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hidalgo, los cuales están programados hasta el día 29 de octubre.