/ miércoles 22 de febrero de 2023

Tren al AIFA beneficiará a los hidalguenses: delegado del STFRM

El delegado del STFRM en Pachuca espera que éste y otros proyectos estén listos para viajar

Ante la posibilidad de concluirse un tren a finales de este año, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, el delegado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de República Mexicana (STFRM) sección 15 delegación 1 en Pachuca, indicó que sería una obra muy benéfica para la sociedad.

“Sería muy bueno porque en pocas palabras, un tren jala hasta 120 furgones, aunque no fuera así, se ahorraría casetas y solo lo opera una persona, en cambio los autobuses gastan más gasolina”, externó Andrés Cruz Hernández.

Y sin saber a ciencia cierta qué tipo de tren será, supuso que abarcará un trayecto más directo y rápido que el antiguo: “Beneficiaría a muchas personas…el antiguo de Pachuca a Ciudad Sahagún salía a eso de las 6 o 7 de la mañana y llegaba a las 4 de la tarde y el que iba para México se llevaba todo el día”, recordó.

El ferrocarril de Hidalgo, recorría alrededor de 232 kilómetros y se dividía en el ramal Ometusco-Pachuca y tenía conexión con el de México-Veracruz, por lo que incorporaba 6 estaciones, Apan, Cruz Azul, Tulancingo, Pachuca, Irolo y Ometusco: “Los usuarios de los trenes eran solo personas que vivían en las comunidades o los de los ranchos que viajaban con su mercancía, con sus animales, o lo que iban a vender”, comentó, refiriendo que ahora, con el nuevo tren, los pasajeros podrían ser más.

Los primeros cambios que sufrió el ferrocarril en la entidad, se originaron por la llegada de autobuses y por diversas razones como la construcción de viviendas, por lo que algunas estaciones fueron y han sido demolidas al paso de los años: “Quise hacer en una de ellas una casa de asistencia social para los trabajadores, pero la demolieron”, lamentó el líder, quien desde hace años brinda apoyo a los jubilados y sus familias.

También te puede interesar: Existe transporte directo de Pachuca hacia el AIFA

El originario de Zempoala, con 80 años, está a la espera del tren maya, para viajar al sur de la República, y desea conocer también el Chepe: “Ahorita el único ferrocarril que tiene el gobierno mexicano es el que sale de Chihuahua, queremos ir y también al maya, hay otros, pero son más chicos y caminan poco”, expresó.

Al día de hoy, mencionó que son aproximadamente 25 mil los jubilados a nivel nacional, que forman parte del Sindicato, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que las áreas que aún quedan de las vías y estaciones, no sean testigos de malas prácticas.


Ante la posibilidad de concluirse un tren a finales de este año, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, el delegado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de República Mexicana (STFRM) sección 15 delegación 1 en Pachuca, indicó que sería una obra muy benéfica para la sociedad.

“Sería muy bueno porque en pocas palabras, un tren jala hasta 120 furgones, aunque no fuera así, se ahorraría casetas y solo lo opera una persona, en cambio los autobuses gastan más gasolina”, externó Andrés Cruz Hernández.

Y sin saber a ciencia cierta qué tipo de tren será, supuso que abarcará un trayecto más directo y rápido que el antiguo: “Beneficiaría a muchas personas…el antiguo de Pachuca a Ciudad Sahagún salía a eso de las 6 o 7 de la mañana y llegaba a las 4 de la tarde y el que iba para México se llevaba todo el día”, recordó.

El ferrocarril de Hidalgo, recorría alrededor de 232 kilómetros y se dividía en el ramal Ometusco-Pachuca y tenía conexión con el de México-Veracruz, por lo que incorporaba 6 estaciones, Apan, Cruz Azul, Tulancingo, Pachuca, Irolo y Ometusco: “Los usuarios de los trenes eran solo personas que vivían en las comunidades o los de los ranchos que viajaban con su mercancía, con sus animales, o lo que iban a vender”, comentó, refiriendo que ahora, con el nuevo tren, los pasajeros podrían ser más.

Los primeros cambios que sufrió el ferrocarril en la entidad, se originaron por la llegada de autobuses y por diversas razones como la construcción de viviendas, por lo que algunas estaciones fueron y han sido demolidas al paso de los años: “Quise hacer en una de ellas una casa de asistencia social para los trabajadores, pero la demolieron”, lamentó el líder, quien desde hace años brinda apoyo a los jubilados y sus familias.

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El originario de Zempoala, con 80 años, está a la espera del tren maya, para viajar al sur de la República, y desea conocer también el Chepe: “Ahorita el único ferrocarril que tiene el gobierno mexicano es el que sale de Chihuahua, queremos ir y también al maya, hay otros, pero son más chicos y caminan poco”, expresó.

Al día de hoy, mencionó que son aproximadamente 25 mil los jubilados a nivel nacional, que forman parte del Sindicato, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que las áreas que aún quedan de las vías y estaciones, no sean testigos de malas prácticas.


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