La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), en coordinación con instituciones, colegios y profesionistas, trabajan en un nuevo Código de Construcción para Hidalgo.
Lo anterior considerando que 54 por ciento de la población vive en ciudades, y el resto en la región urbana.
Al respecto, el titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, comentó que se pretende tener una regulación efectiva de los procesos de aprovechamiento del suelo que están inscritos como elementos estratégicos para una gestión sustentable del territorio.
“Estamos trabajando de la mano con los diferentes colegios de profesionistas, con las diferentes cámaras, así como los directores responsables y corresponsables de obra para la elaboración del Código de Construcciones para el Estado de Hidalgo y la actualización de la normativa en materia de asentamientos humanos”.
Actualmente, comentó, están en revisión jurídica para su pronta presentación.
José Meneses expuso que el diseño de las políticas públicas para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano “son tareas apremiantes que debemos fortalecer desde un enfoque multidisciplinario amplio y con una gestión coordinada entre estado y municipios”.
En este sentido, adelantó que se trabaja en la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mismo que a la fecha cuenta con una cobertura del 76 por ciento estatal, y que actualmente se encuentra en proceso de revisión.
Sobre el proceso de actualización de los programas de centros de población o municipales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, indicó que se revisan 10 municipios más; confió que al finalizar el año, se tendrá una cobertura superior al 93 por ciento.
Lo anterior, dijo, “nos podrá dar la oportunidad de conseguir una visión de desarrollo planificado y cada día más inducido”.