Tizayuca, Hgo.- Rodeada por la humareda de llantas quemadas se encuentra la sede provisional de la presidencia municipal, la cual está cerrada este lunes 28 de agosto, debido a la protesta contra el supuesto abuso cometido por inspectores de la Dirección de Reglamentos que destruyeron y agredieron el día anterior a una familia de barbacoeros que desde el 2021 instalan su puesto los domingos en un terreno ejidal a la altura del sitio conocido como Los Conos.
Además, hoy impidieron la apertura de las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas y Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo, ubicadas en avenida Juárez.
A las ocho de la mañana el grupo integrado por ejidatarios, barbacoeros, comerciantes y transportistas, iniciaron la movilización, siendo en el inmueble de la alcaldía, en calle 5 de Mayo, donde colocaron llantas y le prendieron fuego, así como colocaron en las paredes cartulinas con leyendas en contra de los funcionarios de la Dirección de Reglamentos.
Afectado señala represalias, denuncian ante el Ministerio Público
En entrevista con el afectado, José Alfredo Hernández, dijo que la solidaridad de sus vecinos es a raíz de que la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada, "tomó represalias contra mi por ser uno de los que se opone a sus abusos de poder, porque la crítico y señaló su mal proceder" y ayer con lujo de violencia le destruyeron su puesto y le desaparecieron su barbacoa y consomé, además que los inspectores golpearon a su hija de 20 años, a su hijo de 15 y a él, por lo que interpusieron las denuncias penales en el Ministerio Público.
Como ejidatario le permitían desde el 2021 colocar su puesto para venta de barbacoa en una parcela, admitió que no cuenta con los permisos municipales y sanitarios, pero durante este tiempo "no había tenido problemas" hasta que Araceli Ángeles se molestó por los señalamientos que le hizo como alcaldesa.
Defendió que la cabeza que ayer difundieron los inspectores luego del operativo en su contra, diciendo que era de supuesto perro, "no es así, es la cabeza de un borrego y si era parte de la barbacoa que yo vendía".
La manifestación de este lunes es para que le reparen el daño económico que estimo asciende a 90 mil pesos.
A las 10 horas, tres sujetos que forman parte de los manifestantes empezaron a causar destrozos al inmueble de la alcaldía, usando piedras que lanzan contra los ventanales.
Este edificio es usado como sede provisional de la presidencia municipal debido a que demolieron las oficinas públicas para construir uno nuevo.