¿Tienes basura electrónica? Aquí puedes llevarla en Apan

Televisiones, computadoras, impresoras, planchas, celulares y licuadoras son algunos de los electrónicos en desuso que pueden donar

Gustavo Vargas

  · martes 2 de mayo de 2023

El área de Ecología del municipio la recibirá hasta el 31 de mayo / Gustavo Vargas

APAN, Hgo.- Con el objetivo de dar un correcto destino final a los eletrodomésticos en desuso, el departamento de Ecología mantendrá hasta el próximo miércoles 31 de mayo una campaña permanente para la recolección de electrodomésticos que ya no se utilizan.

Yasmín Saldaña, titular del organismo municipal, refirió que este programa además tiene como finalidad disminuir la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduciendo la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Detalló que, entre la basura electrónica más común se hallan televisiones, computadoras, impresoras, planchas y licuadoras.

En anteriores campañas han sido entregadas principalmente por particulares, ya que los planteles educativos y otras instituciones gubernamentales con frecuencia las reúnen para participar en campañas estatales.

Horarios y lugar para llevar la basura electrónica

La recepción se efectúa en las oficinas de la dirección de Ecología, ubicadas en las que fueran las instalaciones del Centro de Salud, sobre la avenida Zaragoza Norte a espaldas del Ayuntamiento.

El horario es de nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde de lunes a viernes y los sábados de nueve a 13:00 horas.

¿Por qué debo entregar estos desechos?

En ese sentido recalcó que la importancia de hacer una disposición final adecuada de los aparatos electrónicos descompuestos, es para evitar otro tipo de contaminación raramente visibilizada que es la afectación a los mantos freáticos.

Detalló que los artículos recolectados serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quienes se encargan de darles su destino final.

Asimismo, refirió que no hay especificaciones en cuanto a la recepción de los electrónicos y tampoco se solicitan documentos.

Finalmente, mencionó: “La intención es que todas las personas que tienen desechos electrónicos en sus casas como microondas, teléfonos celulares, todo lo que ya no funcione o utilice, que vengan y nos lo dejen en depósito”.