La Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) hacia Marcos González Trejo, quien solicita su reinstalación de regidor al ayuntamiento.
En tanto, la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo recurrió a este tribunal federal sin tener éxito, pues coincidieron con la resolución que previamente emitió el TEEH en este mismo caso por llegar como alcaldesa.
Los magistrados coincidieron en pronunciar que la asambleísta no manifestó la prelación de manera puntual, es decir, omitió que ella tenía prioridad para alcanzar tal cargo.
Respecto al caso de Marcos González, indicaron los magistrados que el TEEH deberá retomar otra vez en asunto y dictar una nueva resolución debido a que la resolución administrativa de inhabilitación del actor se encuentra sub judice, lo que significa “bajo la consideración del juez”, pues fue detenido cuando solicitó una licencia para ausentarse sin recibir respuesta, ni tampoco del juzgado ante el proceso penal que enfrentó.
“No puede dirigirse en causa legal para afectar su derecho político electoral de ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo”, expresaron.