Suman 58 asuntos en el nuevo Centro de Conciliación Laboral

En 15 hay convenio, 33 en trámite, 9 en audiencia y uno sin competencia

Verónica Angeles

  · martes 8 de diciembre de 2020

Un total de 58 trabajadores solicitaron una conciliación. / Cortesía | CFCRL

A 18 días que entró en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha iniciado un total de 58 solicitudes de conciliación que tienen que ver con separación del trabajador o por una cuestión de cierre de empresas, recorte de personal, reajuste debido a la pandemia, entre otros.

Lo anterior, lo dio a conocer el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo; al tiempo que comentó que de la totalidad de solicitudes ingresadas, 33 continúan en trámite, en nueve casos ya se celebraron audiencias, en un caso se declaró la incompetencia y en 15 casos se llegó a un convenio entre el empleador y el trabajador.

Hasta el momento, informó, no hay constancia de que se haya agotado la conciliación prejudicial, y que alguno de esos asuntos se deba turnar a los Tribunales Laborales.

Respecto de los 15 asuntos en los que se logró la celebración de un convenio – abundó – que ya se da por concluido el procedimiento y se da resuelto el conflicto laboral.

Aquí destacó que, precisamente, es el espíritu de la nueva ley, qué el menor número de asunto llegue a tribunales, “es la gran apuesta que se tiene, que los asuntos resuelvan por la vía del diálogo para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes”.

Alfredo Domínguez recordó que una vez que se recibe una solicitud de conciliación, el Centro cuenta con un plazo de 45 días naturales para realizar el procedimiento, mismo que se realiza en una sola audiencia.

Finalmente, indicó que tal y como lo establece la ley, la federación tiene competencia en materia laboral en los ramos de minería, electricidad y petroquímica, química, farmacéutica, aeronáutica, eléctrica, vidrieras, cartón, papel, metalúrgica, entre otras.

Los motivos de conciliación son: separación de trabajo ya sea por cierre, reajuste u otros motivos; diferencia de pago, o bien indemnización. “En la mayor parte de las solicitudes tiene que ver con la separación de los trabajadores, en otras tiene que ver con la diferencia que existe en el pago de sueldo o de indemnización para un trabajador”, finalizó

TEMAS