/ sábado 12 de marzo de 2022

Sin escuelas queda vacío permanente

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, reprochó la desaparición de las escuelas de tiempo completo por parte del gobierno federal, pues en Hidalgo se atendían a 94 mil alumnos en 694 planteles con este modelo, donde también se brindaba servicio de alimentación a más de tres mil 500 estudiantes indígenas.

La legisladora federal dijo que los menores de escasos recursos económicos se quedaron sin servicio alimentario y sin horas extra de aprendizaje, por lo que “para algunos estudiantes de zonas rurales era su única comida al día”.

De acuerdo con la exsecretaria de Educación Pública estatal, los tiempos adicionales de este modelo permitía a los padres de familia destinar tiempo para mejorar los ingresos económicos de sus hogares. Agregó que también representaba un beneficio para los trabajadores de la educación que percibían ingresos económicos adicionales a los que obtienen por horarios regulares, por lo que con la desaparición del programa queda un vacío permanente para atender a este sector de la población.

Asimismo, destacó que este programa fue reconocido por diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y la prueba Planea. Por ello, consideró que se necesitan acciones coordinadas con los tres poderes del gobierno para procurar el bienestar de la niñez.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, reprochó la desaparición de las escuelas de tiempo completo por parte del gobierno federal, pues en Hidalgo se atendían a 94 mil alumnos en 694 planteles con este modelo, donde también se brindaba servicio de alimentación a más de tres mil 500 estudiantes indígenas.

La legisladora federal dijo que los menores de escasos recursos económicos se quedaron sin servicio alimentario y sin horas extra de aprendizaje, por lo que “para algunos estudiantes de zonas rurales era su única comida al día”.

De acuerdo con la exsecretaria de Educación Pública estatal, los tiempos adicionales de este modelo permitía a los padres de familia destinar tiempo para mejorar los ingresos económicos de sus hogares. Agregó que también representaba un beneficio para los trabajadores de la educación que percibían ingresos económicos adicionales a los que obtienen por horarios regulares, por lo que con la desaparición del programa queda un vacío permanente para atender a este sector de la población.

Asimismo, destacó que este programa fue reconocido por diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y la prueba Planea. Por ello, consideró que se necesitan acciones coordinadas con los tres poderes del gobierno para procurar el bienestar de la niñez.

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