/ sábado 27 de julio de 2019

Se necesita inversión en Tuzobús

Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora

El gobierno estatal mantiene la disyuntiva sobre si invierte millonarias sumas de dinero en el sistema de transporte masivo Tuzobús o se hace a un lado y les deja esa tarea a empresarios del ramo. Dijo lo anterior, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, tras reconocer que en siete semanas de operar el Tuzobús bajo la figura de “intervención”, es imposible arreglar problemas creados en 4 años de operación del mismo.

“Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora”, puntualizó.

Argumentó que se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, que inició con 134 unidades, y llegaron a tener en operación 90, lo cual afecta directamente al usuario. En ese sentido, reconoció que el parque vehicular no está en buenas condiciones, sino de regular para abajo; al cual no se le brindó mantenimiento preventivo, y hoy obligadamente es correctivo, enfocado a mejorar condiciones de seguridad, es decir llantas, sistemas de frenos y otras acciones emergentes de contención.

Describió que unidades que costaron 4 millones de pesos fueron “canibalizadas”, es decir, se utilizaban para refacciones.

“Hay mucho por hacer todavía, falta muchísimo para llegar donde queremos”, añadió el funcionario. Aludió Guevara Muñoz que, en el programa de ordenamiento de transporte convencional, “vienen otros mecanismos de transporte masivo, que serán anunciados en breve por el gobernador Omar Fayad, lo cual quiere decir que no habrá segunda etapa de Tuzobús”, acotó.

El gobierno estatal mantiene la disyuntiva sobre si invierte millonarias sumas de dinero en el sistema de transporte masivo Tuzobús o se hace a un lado y les deja esa tarea a empresarios del ramo. Dijo lo anterior, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, tras reconocer que en siete semanas de operar el Tuzobús bajo la figura de “intervención”, es imposible arreglar problemas creados en 4 años de operación del mismo.

“Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora”, puntualizó.

Argumentó que se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, que inició con 134 unidades, y llegaron a tener en operación 90, lo cual afecta directamente al usuario. En ese sentido, reconoció que el parque vehicular no está en buenas condiciones, sino de regular para abajo; al cual no se le brindó mantenimiento preventivo, y hoy obligadamente es correctivo, enfocado a mejorar condiciones de seguridad, es decir llantas, sistemas de frenos y otras acciones emergentes de contención.

Describió que unidades que costaron 4 millones de pesos fueron “canibalizadas”, es decir, se utilizaban para refacciones.

“Hay mucho por hacer todavía, falta muchísimo para llegar donde queremos”, añadió el funcionario. Aludió Guevara Muñoz que, en el programa de ordenamiento de transporte convencional, “vienen otros mecanismos de transporte masivo, que serán anunciados en breve por el gobernador Omar Fayad, lo cual quiere decir que no habrá segunda etapa de Tuzobús”, acotó.

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