La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició el proceso de revisión de la documentación presentada por las entidades públicas observadas en el tercer informe de la cuenta pública 2021, por lo cual tienen hasta el 23 de junio para emitir un posicionamiento.
De acuerdo con la ASEH, después de presentarse el informe de la cuenta pública se destinaron 10 días hábiles para la notificación a las instituciones públicas observadas para que éstas a su vez subsanaran las mismas, por lo cual estableció un periodo de 20 días hábiles que concluyó la semana pasada.
Posteriormente, la auditoría estatal cuenta con un plazo de 60 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre la documentación presentada por las instituciones públicas observadas y en caso de que no se haya cumplido con los requerimientos o hayan sido omisas, serán revisadas en el área legal para determinar si podría interponer una denuncia penal.
Al respecto, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, refirió que tras la revisión de los montos observados en cuatro municipios relacionados con el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra” interpusieron tres denuncias penales a los ayuntamientos de Nopala, Pisaflores y Epazoyucan, con procesos distintos a los que comenzó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Contraloría estat.
El auditor estatal mencionó que se tratan de las primeras denuncias interpuestas por la ASEH desde que arribó al cargo en enero pasado, por lo cual continúan la revisión de la cuenta pública de 2022, año fiscal en el que el gobierno estatal identificó una serie de irregularidades en el manejo de recursos extraordinarios.
Durante la gestión de Armando Roldán Pimentel entre 2017 y 2022 se interpusieron nueve denuncias penales contra alcaldes en el estado, pero Sólo el ex edil de Mineral de la Reforma, Raúl “N”, fue vinculado a proceso por desvíos de recursos económicos y en el resto de los procedimientos no se judicializaron las carpetas de investigación.
En la entrega de ma cuenta pública 2021, la ASEH detectó 169 millones 710 mil 809 pesos en la revisión de las instituciones públicas, de las cuales fueron los ayuntamientos con la mayor cantidad de observaciones con un total de 140 millones 196 mil 809 pesos.