Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió nueve de los 11 juicios electorales interpuestos por la Planilla Roja en el proceso interno de selección de los integrantes del VIII Consejo Nacional del PRI, Julio Valera, diputado y presidente del partido en la entidad, dijo que la ley es la ley y debe respetarse.
“Tengo entendido que no se han resuelto todos las impugnaciones; sé que hay un pendiente, estaremos atentos. En el PRI tenemos claridad en respetar la ley, seguramente a unos les gusta y a otros no. Lo importante es que sigamos construyendo leyes en un sistema democrático”.
Subrayó que el partido tiene claridad de seguir abonando a la democracia. “Hay muchas discusiones, diferencias, siempre han sido y al final se fortalece. Caminamos hacia adelante en un mismo proyecto para el país”.
Por otra parte, insistió en que se debe respetar la ley en relación a la situación del excontralor de la pasada administración priista, César Mora, quien es buscado por la Interpol por su presunta participación en la Estafa Siniestra, y del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo N., quien fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado por 140 millones de pesos.
“Hasta que no haya una sentencia como tal no podemos dar un posicionamiento. Todos tienen derecho al debido proceso, al juicio justo. La ley es pareja para todos. Como diputados, tenemos que respetar las decisiones del poder competente y estar atentos. No es asunto que sea de nuestro ámbito”.
Precisó que cuando un priista es vinculado a proceso, toda vez que es una presunción, corresponde una suspensión de los derechos partidistas. Cuando hay una sanción, corresponderá a la expulsión.