TLANALAPA, Hgo.- Hace 43 años, en 1979, el entonces presbítero de la iglesia de San Francisco de Asís, Bernardo Arrollo Gil, oriundo de la localidad de Pátzcuaro, Michoacán, comenzó una tradición que se presume habría traído de su ciudad de origen, la cual consiste en representar diversos pasajes bíblicos relativos al nacimiento del Niño Dios.
Lilián Martínez Roldan y Michel Hernández García, integrantes de la agrupación Cabañas Navideñas, explicaron que este año la tradición retomará su carácter presencial y que un total de 17 familias participará en las representaciones, en las que, utilizando vestuario, escenografías e incluso haciendo modificaciones a sus viviendas presentarán cuadros como: la infancia de María, el sueño de José, Jesús el carpintero, la anunciación y la adoración de los Reyes Magos.
Detallaron que, como cada año, las escenificaciones se llevarán a cabo el 24 de diciembre y comenzarán en punto de las ocho de la noche en un recorrido que iniciará en la calle Francisco Juárez y culminará con una misa en la parroquia de San Francisco de Asís.
Asimismo, mencionaron que el presbítero José Antonio Félix Hernández Castillo, será el encargado de relatar cada una de las representaciones en las que estimó participarán alrededor de cien personas y que anualmente convocan hasta a tres mil peregrinos.
Lilián Martínez, una de las principales organizadoras, refirió que desde que las Cabañas Navideñas se realizó por primera vez, el párroco fue apoyado por David Martínez Gutiérrez, cuya familia, continúa hasta estos días colaborando con la tradición luego de que falleciera en 1997.
A pregunta expresa indicó “Los cuadros vivientes o Cabañas Navideñas consisten en que la gente de aquí del pueblo se caracteriza como María, José, o alguno de los arcángeles u otros personajes de la biblia y entonces sin moverse mientras el padre explica el pasaje hacen alusión a ese momento que se está narrando”.
También te puede interesar: Premian decoración navideña de comercios en Pachuca
Finalmente, refirió que debido a la gran popularidad con la que cuentan estas representaciones, vecinos de Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata, acuden a Tlanalapa, para formar parte de este acto de fe.