/ viernes 21 de abril de 2017

Un espectáculo coquizadora de la refinería de Tula

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como su traslado vía terrestre desde elPuerto de Altamira, Tamaulipas, las maniobras de colocación delprimer tambor de la planta coquizadora que está en construcciónen la Refinería Miguel Hidalgo, resultaron un espectáculo, quepudo ser atestiguado, el martes, por los altos directivos dePetróleos Mexicanos y los medios de comunicación. Por el revueloque causó a su paso por seis estados el convoy que transportabalas monumentales piezas de la unidad coquizadora, y que captó laatención nacional, PEMEX dispuso hacer público uno de losmomentos más complicados de la construcción de la planta decoquización retardada, el ensamble del primer tambor o reactorcomo también se le denomina, aunque ello le agregó mayor presiónal equipo que ejecuta los trabajos. Y es que según se explicó, lacolocación de cada tambor que tiene un diámetro de 10.5 metros,41.4 metros de largo y 565 toneladas, les toma entre seis y ochohoras, apoyados por dos grúas Liebherr, la principal con capacidadde tres mil toneladas, que es una de las tres que existes en elmundo y una auxiliar de mil 300 toneladas. Por lo que ICA Flúor yla empresa ESA ESE tuvieron que hacer el trabajo para izar eltambor en partes. Previo a la llegada de los funcionarios, eltambor fue colocado en posición vertical muy cerca de laestructura donde sería montado. Luego en una maniobra que resultóespectacular y que duró un par de horas, fue izado y colocado ensu lugar, con gran precisión. Tres momentos fueron tensos para elequipo de montaje y directivos de la petrolera, cuando inició ellevantamiento y por la lentitud con se hizo parecía que la piezano se movía, pese a que se escuchaba que la grúa había comenzadoa elevarla. Después, cuando fue evidente el ritmo pausado perocontinuo y que no le representaba mayor problema la carga, dejaronde lado el nerviosismo. Luego causó expectación el momento en quela pieza debería ser girada y acomodada encima de la abertura quela albergará, pero todo transcurrió sin problemas. Finalmente, elúltimo movimiento, el descenso de la monumental pieza hasta subase, les mantuvo a los ingenieros pendientes de la maniobra, otrorato, pues si bien todo está calculado matemáticamente, cualquiererror podría dañar el equipo que fue fabricado en una sola piezapara garantizar su fortaleza durante el proceso, pues es sometido atemperaturas superiores a los mil grados. Una vez que losvisitantes se retiraron, darían inicio a su aseguramiento, lo quese hace de manera manual. Se informó que los cuatro tamboresquedarán colocados en un lapso de dos semanas, aproximadamente.Pero faltan por trasladar dos tambores y la torre fraccionadora, ode destilación, que siguen detenidos en Guanajuato, y una vezcolocadas las seis piezas, se terminaría la fase uno deconstrucción. El director de Pemex Transformación Industrial,Carlos Murrieta Cummins, explicó que las siguientes dos fasesincluyen construir una estructura encima de los tambores y otrapara que cuando el coque baje puedan trasladarlo por medio debandas a otra área de la planta y construir los hornos. Dijo quela mayor parte de los equipos, incluidos los hornos, están en estemomento en construcción; falta su traslado e instalación, “poreso lleva algo de tiempo construirla”. Carlos Murrieta detallóque la petrolera tiene un programa de expansión muy agresivo, muyrentable, que está programado terminar para el año 2022, y estánbuscando hacer alianzas para formalizarlo lo antes posible.. Deeste ambicioso proyecto, una de las primeras plantas en operar,indicó, será la coquizadora, que entrará en operación en 2020,lo cual ayudará a elevar la producción pero no mucho, estiman quesolo en 30 mil barriles de destilados intermedios, pues paraverdaderamente aumentarla, deberán construirse otras plantas queles permitan tener productos más destilados, en especificaciones.Explicó que cuando las petroleras quieren vender productos, tienenque cumplir calidades, por ejemplo, la gasolina con octanaje, concontenido de aromáticos, etcétera, y el diésel lo mismo,entonces pueden producir base gasolina o base diésel, pero si notienen plantas para terminar de prepararlas, para finalizar elproducto, lo que se vende no tiene tanto valor en el mercado.

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como su traslado vía terrestre desde elPuerto de Altamira, Tamaulipas, las maniobras de colocación delprimer tambor de la planta coquizadora que está en construcciónen la Refinería Miguel Hidalgo, resultaron un espectáculo, quepudo ser atestiguado, el martes, por los altos directivos dePetróleos Mexicanos y los medios de comunicación. Por el revueloque causó a su paso por seis estados el convoy que transportabalas monumentales piezas de la unidad coquizadora, y que captó laatención nacional, PEMEX dispuso hacer público uno de losmomentos más complicados de la construcción de la planta decoquización retardada, el ensamble del primer tambor o reactorcomo también se le denomina, aunque ello le agregó mayor presiónal equipo que ejecuta los trabajos. Y es que según se explicó, lacolocación de cada tambor que tiene un diámetro de 10.5 metros,41.4 metros de largo y 565 toneladas, les toma entre seis y ochohoras, apoyados por dos grúas Liebherr, la principal con capacidadde tres mil toneladas, que es una de las tres que existes en elmundo y una auxiliar de mil 300 toneladas. Por lo que ICA Flúor yla empresa ESA ESE tuvieron que hacer el trabajo para izar eltambor en partes. Previo a la llegada de los funcionarios, eltambor fue colocado en posición vertical muy cerca de laestructura donde sería montado. Luego en una maniobra que resultóespectacular y que duró un par de horas, fue izado y colocado ensu lugar, con gran precisión. Tres momentos fueron tensos para elequipo de montaje y directivos de la petrolera, cuando inició ellevantamiento y por la lentitud con se hizo parecía que la piezano se movía, pese a que se escuchaba que la grúa había comenzadoa elevarla. Después, cuando fue evidente el ritmo pausado perocontinuo y que no le representaba mayor problema la carga, dejaronde lado el nerviosismo. Luego causó expectación el momento en quela pieza debería ser girada y acomodada encima de la abertura quela albergará, pero todo transcurrió sin problemas. Finalmente, elúltimo movimiento, el descenso de la monumental pieza hasta subase, les mantuvo a los ingenieros pendientes de la maniobra, otrorato, pues si bien todo está calculado matemáticamente, cualquiererror podría dañar el equipo que fue fabricado en una sola piezapara garantizar su fortaleza durante el proceso, pues es sometido atemperaturas superiores a los mil grados. Una vez que losvisitantes se retiraron, darían inicio a su aseguramiento, lo quese hace de manera manual. Se informó que los cuatro tamboresquedarán colocados en un lapso de dos semanas, aproximadamente.Pero faltan por trasladar dos tambores y la torre fraccionadora, ode destilación, que siguen detenidos en Guanajuato, y una vezcolocadas las seis piezas, se terminaría la fase uno deconstrucción. El director de Pemex Transformación Industrial,Carlos Murrieta Cummins, explicó que las siguientes dos fasesincluyen construir una estructura encima de los tambores y otrapara que cuando el coque baje puedan trasladarlo por medio debandas a otra área de la planta y construir los hornos. Dijo quela mayor parte de los equipos, incluidos los hornos, están en estemomento en construcción; falta su traslado e instalación, “poreso lleva algo de tiempo construirla”. Carlos Murrieta detallóque la petrolera tiene un programa de expansión muy agresivo, muyrentable, que está programado terminar para el año 2022, y estánbuscando hacer alianzas para formalizarlo lo antes posible.. Deeste ambicioso proyecto, una de las primeras plantas en operar,indicó, será la coquizadora, que entrará en operación en 2020,lo cual ayudará a elevar la producción pero no mucho, estiman quesolo en 30 mil barriles de destilados intermedios, pues paraverdaderamente aumentarla, deberán construirse otras plantas queles permitan tener productos más destilados, en especificaciones.Explicó que cuando las petroleras quieren vender productos, tienenque cumplir calidades, por ejemplo, la gasolina con octanaje, concontenido de aromáticos, etcétera, y el diésel lo mismo,entonces pueden producir base gasolina o base diésel, pero si notienen plantas para terminar de prepararlas, para finalizar elproducto, lo que se vende no tiene tanto valor en el mercado.

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