La mayoría de perros que habitan en viviendas particulares de las 55 comunidades de Tula ya han sido vacunados contra la rabia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo del año 2020, informó que son en promedio 115 mil 107 habitantes que viven en 33 mil 318 casas.
Lo anterior, se traduce que de los aproximadamente 15 mil canes que existen 9 mil han sido inmunizados en un puesto instalado afuera del centro de salud urbano de esta ciudad en lapso de un mes, ya que los demás, alrededor de 6 mil, son callejeros.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la mencionada enfermedad en los animales, pues los habitantes que tienen mascotas procuran vacunarlos, sobretodo en esta época de calor.
Al respecto, el encargado del Área de Epidemiología del Centro de Salud, Fausto Barrera explicó que en la campaña antirrábica se aplica el biológico a mascotas mayores de un mes de edad de forma gratuita.
“Llevamos al menos 9 mil vacunas aplicadas contra la rabia aquí desde el pasado día 17 de marzo hasta ayer”, indicó.
El entrevistado mencionó que el contagio de este padecimiento es de un perro a otro y afortunadamente no ha habido ningún caso confirmado.
SOBREPOBLACIÓN DE CANES
Fausto Barrera dio a conocer que actualmente hay sobrepoblación de perros callejeros no solo en la cabecera municipal de Tula sino también en distintas localidades.
“Hay mucho perro callejero ya que la gente les da de comer en la vía pública y los animales se reproducen constantemente, pero no los cuidan ni mucho menos los llevan a su casa y eso genera esta situación” precisó el encargado del área de epidemiologia.
Finalizó diciendo que para evitar la sobrepoblación canina es necesario esterilizar a los perros de forma adecuada en las campañas antirrábicas permanentes que se realizan durante todo el año.