En demanda de mayor seguridad, la implementación de señalética y la solicitud de la rehabilitación de su única vía de acceso, un numeroso grupo de vecinos de la comunidad de Irolo en Tepeapulco, cerraron la circulación en los accesos que conducen a Emiliano Zapata, en el Altiplano de Hidalgo y Otumba-Estado de México.
Señalan que durante tres semanas han sido usadas como tramos viales alternos lo que genera graves desperfectos y temen por percances viales.
Residentes de esta comunidad, explicaron que, decidieron bloquear este tramo carretero debido a que desde hace dos semanas solicitaron a la alcaldesa Marisol Ortega López, que desplegaran un dispositivo vial y de seguridad en la zona, ya que, además de que no recibieron la notificación sobre qué vehículos de carga y otras unidades pesadas utilizarían esta vía, que es su único acceso.
Explicaron que tráileres con capacidad para hasta seis toneladas, autobuses de pasajeros, camiones y todo tipo de vehículos transitan las 24 horas por esta carretera, además es el acceso a dos instituciones educativas: la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y el Jardín de Niños Mina la Rica.
Aseguraron que durante este periodo, no hay un dispositivo vial que permita que niños y padres de familia puedan transitar con seguridad, por lo que temen que pueda ocurrir algún percance.
Los afectados indicaron que para solucionar las problemáticas citaron a la alcaldesa en dos ocasiones en el Auditorio Ejidal, pero que esta nunca se presentó, encuentro en el que además le plantearían la necesidad de pintar los topes existentes y añadir señalética puesto que las pesadas unidades pasan sin control por este tramo.
Añadieron que la falta de iluminación en los accesos ya provocó accidentes viales y que en los tramos oscuros registran robos y asaltos a los trabajadores que laboran en las empresas acereras, de desechables e higiénicos que están asentadas en esta zona.
Detallaron que si bien, el titular de Obras Públicas acudió a un encuentro con representantes vecinales, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el martes 27 de febrero se presentó el secretario municipal, sobre quien, aseguraron de dio solución a sus problemáticas y se retractó de ciertos acuerdos.
Los manifestantes afirmaron que no retirarán el bloqueo hasta que puedan entablar un diálogo con la alcaldesa, que podría registrarse entre las 13:00 y 14:00 horas de este miércoles 28 de febrero.
Finalmente, aseguraron que entre la minuta de acuerdos que buscarán firman esta tarde, se encuentra el compromiso de la alcaldesa de que se rehabilite la carpeta asfáltica de Irolo, la cual solo tiene cinco centímetros de grueso y que con el paso de los vehículos de carga se ha visto severamente afectada, además de que, afirmaron, en lo que va de su administración “no ha puesto un pie en la comunidad que solo cuenta con una calle y media asfaltada”.