La Procuraduría Agraria delegación Hidalgo ya inició la medición de 65 núcleos agrarios de la entidad para definir sus límites territoriales, especialmente aquellos en conflictos que será el primer paso para una solución.
Así lo informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, al indicar que estas acciones son parte de un trabajo integral con todo el Sector Agrario público asentado en Hidalgo, en coordinación con los municipios.
Detalló que actualmente esta Procuraduría atienden a mil 179 núcleos ejidales a lo que se sumará la creación de otros dos: en Jacala de Ledezma y otro en Eloxochitlán, “la tarea es aliarnos de manera estratégica con la autoridad estatal para darle continuidad a los asuntos agrarios que no todos son problemática, son especialmente para impulso integral”.
Para ello, dijo, se requiere darle certeza jurídica a la tenencia de la tierra.
La Procuraduría Agraria funcionará de enlace con la autoridad estatal, que habrá de impulsar programas de regularización en los núcleos agrarios que por alguna razón no han sido medidos, así que buscará que los delegados federales de Conafor, Conam y Bienestar participen en las asambleas ejidales a fin de destinar programas.
Precisó que actualmente son unos 65 núcleos agrarios sin contar con medidas que se encuentran en distintos puntos de la entidad como la zona Otomí-Tepehua, la Huasteca y del Valle del Mezquital, este último es donde más abundan.
De tal forma que buscarán llevar a cabo las medidas para que obtengan su documentación, “es importante cumplir esta medición porque permitirá definir los límites, obtener sus certificados parcelarios, así como los certificados de tierra de uso común y las escrituras de sus solares urbanos”.
Indicó el funcionario federal que todos estos tienen pendiente su regularización por problemas limítrofes con otros ejidos, “buscamos la manera de que se puedan eliminar esos conflictos”.
También te puede interesar: Conflictos agrarios en Hidalgo, los más prioritarios
Es por ello que establecerán mesas de trabajo entre las partes involucradas, “la solución es llegar a convenios conciliatorios que puedan ser generados por el mismo Estado y que en un momento llegar a beneficios mutuos”.