/ sábado 4 de febrero de 2023

Pretenden impulsar el potencial cafetalero en Huehuetla

Durante la Feria del Café se llevó a cabo el primer encuentro de productores del municipio

Para rescatar el campo, la cultura y resaltar la producción se llevó a cabo el primer encuentro de productores de café, miel y piloncillo en Huehuetla en el marco de la Feria del Café 2023, que será punta de lanza para que participen en los diferentes eventos para organizar un esquema de comercialización y de esta forma atraer ingresos a sus familias.

Erasto Tolentino Castro, productor de café en el municipio mencionó que como parte de las estrategias de promoción y comercialización se colocó un stand del café durante los días de feria para el cual los productores locales crearon un comité especial con el fin de impulsar el potencial cafetalero de la región.

“Esta iniciativa surgió de la necesidad de poder comercializar el café. Huehuetla es uno de los municipios con la más alta potencialidad de producción”, compartió.

Mencionó que es importante dar a conocer el proceso de producción del café en la región, el cual se realiza de manera artesanal.

“La sierra Otomí-Tepehua se caracteriza por su cultura, su lengua, su vestimenta, pero sobre todo es una región entre montañas de gran altura, en donde el café es su principal producción, que por muchos años la gente se ha dedicado a esta noble actividad a través de las familias y manos originarias”, destacó.

En este sentido, precisó que pretenden darle un realce al café con una estrategia diferente en la que planean realizar un día de campo con el consumidor, cuyo mensaje está enfocado a que el grano se pague a un precio justo.

“Estamos planteando un Día de Campo con el consumidor, que sería una estrategia distinta a lo que se viene planteando durante muchos años, el consumidor puede comprarle directamente al productor”, dijo.

También te puede interesar: En Huehuetla, 20 por ciento de las mujeres al frente de un cafetal

Enfatizó que el café tiene una vida de anaquel hasta de un año cuando se envasa perfectamente, entonces “¿qué le plantamos al consumidor? que visite a nuestros productores y que les compre directamente lo que puede consumir durante un año que pueden ser cinco o diez kilos y pagarlo a un precio justo”.

Por último, planteó que buscarán un acercamiento con el gobierno del estado para que se realice la Feria del Café en Hidalgo para impulsar la comercialización del grano.


Para rescatar el campo, la cultura y resaltar la producción se llevó a cabo el primer encuentro de productores de café, miel y piloncillo en Huehuetla en el marco de la Feria del Café 2023, que será punta de lanza para que participen en los diferentes eventos para organizar un esquema de comercialización y de esta forma atraer ingresos a sus familias.

Erasto Tolentino Castro, productor de café en el municipio mencionó que como parte de las estrategias de promoción y comercialización se colocó un stand del café durante los días de feria para el cual los productores locales crearon un comité especial con el fin de impulsar el potencial cafetalero de la región.

“Esta iniciativa surgió de la necesidad de poder comercializar el café. Huehuetla es uno de los municipios con la más alta potencialidad de producción”, compartió.

Mencionó que es importante dar a conocer el proceso de producción del café en la región, el cual se realiza de manera artesanal.

“La sierra Otomí-Tepehua se caracteriza por su cultura, su lengua, su vestimenta, pero sobre todo es una región entre montañas de gran altura, en donde el café es su principal producción, que por muchos años la gente se ha dedicado a esta noble actividad a través de las familias y manos originarias”, destacó.

En este sentido, precisó que pretenden darle un realce al café con una estrategia diferente en la que planean realizar un día de campo con el consumidor, cuyo mensaje está enfocado a que el grano se pague a un precio justo.

“Estamos planteando un Día de Campo con el consumidor, que sería una estrategia distinta a lo que se viene planteando durante muchos años, el consumidor puede comprarle directamente al productor”, dijo.

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Enfatizó que el café tiene una vida de anaquel hasta de un año cuando se envasa perfectamente, entonces “¿qué le plantamos al consumidor? que visite a nuestros productores y que les compre directamente lo que puede consumir durante un año que pueden ser cinco o diez kilos y pagarlo a un precio justo”.

Por último, planteó que buscarán un acercamiento con el gobierno del estado para que se realice la Feria del Café en Hidalgo para impulsar la comercialización del grano.


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