Presentan retraso obras en el Río Tula

Sin terminar el puente Zaragoza y no han intervenido los de Metlac y Melchor Ocampo

Rosalía Maldonado

  · miércoles 5 de octubre de 2022

A marchas forzadas trabajan en el Puente Zaragoza / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Las obras que Conagua ejecuta para evitar inundaciones en Tula están muy desfasadas de acuerdo al programa general de obra que nos presentaron. Y el inicio de los trabajos de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, programados para este 5 de octubre, se retrasarán una vez más, porque el gobierno municipal no ha informado respecto al inicio de la obra y no socializaron el plan vial.

Así lo señaló Héctor David Estrada Jiménez, secretario de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021.

El 15 de febrero del 2020 se presentó en Tula el plan para reducir los riesgos de inundaciones para la población de la ciudad de Tula. Se informó a la población que se desarrolló un Proyecto Hídrico para el río Tula, con el cual se mejorará su capacidad de conducción del agua.

La Secretaría de Marina y Conagua, se dio a conocer, se harían cargo del proyecto que consistiría en intervenir 3.9 kilómetros, del kilómetro 16.7 al 20.6, donde se haría desazolve del cauce, acarreo y sobreacarreo de material producto de excavación, lo que aún no se inicia.

Conagua tenía previsto iniciar hoy trabajos de ampliación del Puente Metlac / Foto: Rosalía Maldonado

Igualmente se programó el retiro del puente Tres Culturas viejo, pero aún no se asignan recursos para ello, según informó el director local de CONAGUA en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, a los ciudadanos.

Y se contempló, la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza, así como la rectificación del río cien metros aguas arriba y aguas abajo de estos puentes y la conformación de bordos en la margen izquierda, trabajos que están en desarrollo.


El puente Zaragoza aún está inconcluso

Heber Saucedo, ha dado a los ciudadanos la fecha de terminación de la obra de ampliación del puente Zaragoza que comunica al centro de Tula con la Unidad Habitacional de Pemex. Las dos últimas ocasiones dijo que los trabajos estarían terminados el 1 de octubre del 2022, luego que a más tardar el 4 octubre, porque debía abrirse a la circulación ambos carriles el 5 de octubre.

Pero ayer los obreros realizaban aún, trabajos mayores en el carril en dirección a Tula que ya estaba abierto a la circulación. Explicaron que hacían un “pilotaje” para lo cual perforaban el concreto y en la lateral realizaban una compactación, que no se hizo, por lo que tuvieron que hacer el arreglo.

Un trabajador arreglaba ayer el puente del tren que será paso peatonal provisional / Foto: Rosalía Maldonado


Aún no intervienen los puentes Metlac y Melchor Ocampo

El inicio de los trabajos de ampliación de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, también se ha pospuesto en varias ocasiones, principalmente porque no se termina la obra del Puente Zaragoza. El pasado 13 de septiembre Heber Saucedo dijo a lo ciudadanos que las labores se realizarán del 1 de octubre al 20 de diciembre del 2022, pero el 27 de septiembre les dijo que sería del 5 de octubre al 15 de diciembre “para que impacte lo menos posible las ventas de los comerciantes”.

Pero ayer, Héctor Estrada puso en duda que hoy se de inicio a los trabajos. Por la tarde dijo que aún no tenían información oficial por parte de CONAGUA. Y comentó que la alcaldía no había dado a conocer de manera oficial el cierre de los puentes, “pero, además, tampoco socializó lo suficiente el plan vial, que se estará poniendo en marcha por el cierre total de los puentes Metlac y Melchor Ocampo.”


No terminan de arreglar el Puente del Tren

Otra situación que pudiera influir en que no se inicien los trabajos en los puentes Metlac y Melchor Ocampo, es que el puente del tren sobre el río Tula, que se está habilitando como paso peatonal para cuando se cierren los puentes, ayer por la tarde aún se estaba arreglando, tal como lo exigieron las organizaciones civiles, para que se transite por él con seguridad.

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Un trabajador colocaba placas de triplay en la base, sobre los durmientes, en dos tramos y se estaba colocando malla metálica en sus costados. Sobre la vía ya se habían colocado tres postes de alumbrado, pero solo alumbran una parte del trayecto y los ciudadanos solicitaron también que se retirara la maleza y se emparejaba el camino a lo largo de la vía, lo cual todavía no se llevaba a cabo.