Ante más altas temperaturas registradas en el Valle del Mezquital por la segunda ola de calor que afecta México, los habitantes de esta región de Hidalgo consumen más líquidos para mantenerse hidratados.
Esta situación ha generado el aumento en la ventas de las aguas frescas, de los sabores: piña colada, fresa, tamarindo, melón, pepino, horchata, mango, frutas mixtas, entre otros sabores.
Carlos Anaya es un vendedor ambulante que todos los días “ranchea” en su bicicleta aguas frescas para poder subsistir.
“Carlitos”, como lo llaman sus amigos y clientes, informó que en esta época de calor sus ventas han aumentado, ya que pasó de vender tres cubetas de agua a seis cubetas de agua diarias.
El vendedor ambulante todos los días se levanta desde las cinco de la mañana para alistarse e ir de su domicilio que se encuentra en la periferia de la ciudad de Ixmiquilpan, hacia el centro de esta ciudad.
Carlitos expuso que ha emprendido su propio negocio como vendedor ambulante, ante la falta de oportunidades laborales de manera formal que existe en esta región: “No hay de otra, tenemos que buscar el sustento para llevar un taco a la casa”, sostuvo.
En la actualidad según la estimación del tiempo o el clima las temperaturas en el Valle del Mezquital se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.
El sector salud recomienda que en temporada de calor intenso, tomar agua e hidratarse para no sufrir golpes de calor, que puedan generar problemas de salud y dañar la integridad de la población.