NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo.- Desde hoy, algunas de las oficinas de la presidencia municipal fueron cerradas de manera temporal hasta que se aclare la presunta malversación de 71 millones de pesos.
Esto con la finalidad de garantizar que la documentación no sea sustraída como lo detectaron el viernes pasado.
Además, regidores formularon el acta girada al gobernador Julio Menchaca, así como a la Secretaría de Gobierno, donde informaron un “vacío de poder por parte del ejecutivo municipal, por lo anterior solicitamos en apego a la ley se proceda a la destitución del ciudadano presidente municipal”, así como de la regidora Flor Zamudio Jaramillo y de Miguel Angel Olvera Romero, así como de quien resulte responsable.
Algunas oficinas municipales, tal fue el caso de la del alcalde Enrique Cadena García, Obras Públicas, Secretaría General Municipal y Contraloría, les colocaron sellos con firmas de la Asamblea, y en la primera mencionada una cartulina con la leyenda: “presidente corrupto y cobarde”.
Personal del Juzgado Conciliador levantó un acta en el que especificó las condiciones en que se encuentran la alcaldía, “sin afectar los servicios públicos elementales”, tales como seguridad pública y servicios públicos.
Respecto a Tesorería, el servicio continuará con la indicación a los trabajadores de no extraer documentos.
El exalcalde Faustino Licona explicó que la movilización de la población en petición al desafuero y juicio político del mandatario municipal a través de la Asamblea fue pacífica.
“La finalidad de conservar la paz y la tranquilidad social en el municipio sigue patente por parte de los que estamos al frente de este movimiento pacifico, de tal manera que los trabajadores están conscientes de ello”, indicó.
Puntualizó que jamás irán en contra del bien común y puntualizó como prioridad recuperar los 71 millones de pesos extraviados, “tenemos informes de algunos trabajadores que la maquinaria pesada de Obras Públicas se mantiene parada desde hace algunos días, igual los camiones, de igual forma que no se ha pagado el servicio eléctrico”, dijo.
Anticiparon no hacerle daño al palacio municipal, así que la población podrá acudir a los servicios generales.
También te puede interesar: Cierran alcaldía para evitar saqueo
Mañana, al medio día, habrá nuevamente sesión de cabildo al que está convocado por tercera ocasión el ejecutivo municipal y de no asistir estaría incurriendo en una falta.
Por su parte, el ciudadano Mateo Zamudio pronunció que en caso de no darse la atención adecuada al público en casos como la operación de vehículos por falta de combustible “no es responsabilidad de nosotros, es de las autoridades correspondientes”.