Jóvenes elaboran curados de pulque

Cesar Martínez

  · domingo 18 de julio de 2021

Una tradición de más de 150 años. / Cesar Martínez

TLAXCOAPAN, Hgo.- Jóvenes emprendedores originarios del municipio de Tetepango elaboran a mano curado de pulque con diversos frutos, principalmente de garambullo que se da en el cerro solamente en esta temporada del año ya que por las lluvias se cae la fruta del cactus.

Esto lo hacen como parte de una tradición de más de ciento cincuenta años de producción del neutle, que les heredaron sus bisabuelos y abuelos. Pavel Amauri Mera Neri, Melina Pérez Hernández y Raúl Borges Sánchez, fueron invitados a participar en el primer festival del maíz, gordita y enchiladas que se verifica este fin de semana en la ciudad de Tlaxcoapan.

Los jóvenes tetepanguenses coincidieron en mencionar ayer que ofertan curados de pulque hechos totalmente a mano, desde hace varios años, en festivales culturales y en su lugar de origen. Entre los frutos que utilizan se encuentran garambullo, nuez, fresa, piñón, coco, xoconostle con chinicuiles, Jamaica con guayaba, frutos rojos, avena, mazapán, miel, melón con coco, mango, cereza, piña colada y natural.

“Principalmente usamos el garambullo que es una fruta ancestral que se da en el cerro y solo es de temporada, pues comienza en el mes de abril y acaba ahora por las lluvias, que es cuando se cae la fruta del cactus” señalaron los informantes.

Pavel, Melina y Raúl indicaron que para la elaboración manual del curado primeramente la fruta se congela y se muele en licuadora y se le agrega un poco de endulzante, vainilla y canela.

La preparación dura aproximadamente de quince a veinte minutos por cada sabor y el pulque para hacerse o cocerse tiene que estar en reposo un promedio de tres horas para que madure y se deja fermentar, para que los gases salgan y no tengan, prácticamente.

“En los curados tenemos como diez años en elaborarlos a mano y en la producción del pulque son más de ciento cincuenta años gracias a mi bisabuelo y abuelo Eustaquio Neri Melgarejo y la última que se dedicó la raspa y tradición fue a mi tía María Araceli Neri Ángeles” precisó finalmente Pavel Amauri Neri.

TEMAS