Indocumentados con fe en la reforma migratoria 

El hecho de censar a los indocumentados es vital pues con ello se permite la asignación de fondos: Julio César Cortés

Concepción Ocádiz

  · viernes 22 de enero de 2021

Julio César Cortés, originario de San Salvador, municipio de Hidalgo | ARCHIVO

“Vivimos un día donde la democracia regresó al país con la toma de protesta de Joe Biden, quien es una persona más consciente y sensata; entiende mucho a los migrantes y su promesa ahí está, ahora sólo es cuestión de esperar y ojalá que la reforma migratoria sea una realidad después de muchos años, pues pasará a la Cámara de Representantes”, dijo Julio Cesar Cortés, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Chicago.

Destacó el líder migrante originario de San Salvador, municipio de Hidalgo, la importancia de las 17 órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, entre las que resaltó el que no se construya el muro fronterizo con México y resguardar el programa DACA, que protegerá a miles de indocumentados: “Se frenará la deportación de más de 600 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, esos soñadores que han crecido en este país”

“Vendrá el cabildeo, pero necesitamos el apoyo de los senadores republicanos. Confío que se pueda pasar la reforma; se requieren 10 votos de ellos para que todo lo que dijo Biden en materia migratoria se consolide. Es justo ahí donde entramos las asociaciones para tratar el tema con ellos y podamos obtener esos votos; se necesitan 268 de la Cámara y 60 del Senado”.

Explicó que pueden pasar varios meses para aterrizar la reforma: “Ahorita es el tiempo de las negociaciones, para saber si van a legalizar a los que entraron al país el 1 de enero, o a aquellos que tienen muchos años ya en Estados Unidos, viviendo y pagando impuestos. Todo eso, ellos lo analizarán”.

Sostuvo que después de la Cámara de Representantes se turna a la de Senadores, “pueden pasar meses o hasta un año. Lo que será muy rápido creo será lo de DACA, casi en automático porque su documentación está ingresada, tal vez este mismo 2021 quede resuelto. Ellos en primera instancia son los más beneficiados”, comentó Julio César Cortés.

“Yo tengo la esperanza que pudiera ser en este año y tal vez lo hagan por etapas”, enfatizó el entrevistado vía telefónica, al tiempo de aseverar sobre la importancia de que se censen a los indocumentados, pues consideró: “es vital pues con ello se permite la asignación de fondos y a la representación política”.


EL DATO

Aproximadamente 370 mil hidalguenses radicados en Estados Unidos, según el CONAPO



TEMAS