TULA DE ALLENDE, HGO.-Espacio insuficiente, falta de medicamentos y carencia de área de urgencias, hay en las instalaciones que ahora ocupa el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, luego de que fueron cambiadas de sede tras la pasada inundación que sucedió hace más de cuatro meses aquí.
Desde temprana hora y hasta la tarde, diariamente, acuden decenas de derechohabientes, en su mayoría de la tercera edad, al hospital general de la zona cinco denominado Casa de Respuesta Rápida, localizado en la céntrica esquina que forman las calles Atanacio Bernal y 16 de Septiembre, de esta ciudad.
Sin embargo, en ocasiones no reciben completas las medicinas que requieren luego de ser revisados por médicos, a través de consulta, y tienen que esperar mucho tiempo aglomerados en el patio central del inmueble, el cual es muy reducido.
Tal es el caso del derechohabiente Disciplina Faustino, quien ayer acudió a dicho nosocomio público para recoger el medicamento heritropolletina, que es una inyección para la anemia que le suministran ya que padece de insuficiencia renal y el personal le dijo que no había en existencia.
“Vine el pasado viernes por mi medicina, sin embargo, no había y ayer acudí y el personal me dijo que todavía no llegaba aquí y yo realmente la necesito para estar bien de salud. Cada semana vengo por una inyección y a veces no hay, por lo que deben surtir este medicamente en Tula” indicó el entrevistado.
Disciplina Faustino consideró que para que la dependencia de salud ofrezca un mejor servicio a los derechohabientes de esta región de Tula, debería trasladarse nuevamente al inmueble ubicado sobre la Calzada Melchor Ocampo de Tula y utilizar la planta alta para no exponer a pacientes.
También te puede interesar: En Salud, más de tres millones de consultas
Por último, el informante precisó que debido a que no hay algunas áreas médicas como oftalmología aquí, los pacientes son canalizados a otros hospitales ubicados en el municipio de Tepeji del Río o en la capital del estado.
Ayer, también se pudo constatar que el área de modulo respiratorio del IMSS Tula, se localiza en medio de la calle 16 de Septiembre, con el riesgo de que derechohabientes puedan ser atropellados por algún automotor.