/ martes 7 de diciembre de 2021

Estudiantes con discapacidad enfrentan rezago educativo: CAED

Atienden alumnos con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, psicosocial y visual.

Uno de los mayores retos que enfrentan los alumnos que presentan una discapacidad es el rezago educativo, reconoció David Eulises Ruiz Hernández, auxiliar del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) Tulancingo ubicado dentro del CBTis 179.

Explicó que el rezago educativo es tres veces mayor para una persona con discapacidad, aunque atribuyó que no es que no aprendan, sino que en las escuelas regulares, de donde provienen, los docentes no están capacitados para la atención de alumnos con alguna necesidad educativa especial específica.

“El mayor reto que hemos visualizado es el rezago educativo, en el que nosotros como docentes de educación media superior hemos tenido que regresar a ciertos puntos a dar contenidos de primaria, para que podamos empezar a trabajar los contenidos de bachillerato”, expuso.

Ruiz Hernández, informó que muchas veces los alumnos llegan a la educación media superior, sin habilidades lectoescritoras y sin habilidades matemáticas, por lo que tienen que reforzar los contenidos para poder trabajar con los de preparatoria.

Detalló que los CAED forman parte de un programa federal que atiende alumnos que tienen algún tipo de discapacidad a razón de que en el 2006, México firmó y ratificó la Convención de los Derechos para Personas con Discapacidad.

Explicó que en el artículo 24 se establece el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la cual debe ser gratuita y laica, y con las necesidades que el alumno presenta, ya sea en el sistema braille o en el lenguaje de señas.

Especificó que la educación media superior pasó a ser parte de la educación básica, para ampliar las ofertas laborales de los alumnos, de ahí la creación de los centros en todo el país.

Recordó que el CAED en Tulancingo se abrió en el 2013 e inició con una matrícula de siete alumnos, en el 2015 se elevó la matrícula y para este 2021 atienden a 96 alumnos con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, psicosocial y visual.

Detalló que en la modalidad CAED los estudios son avalados por preparatoria abierta, pero hay una adaptación curricular para las personas con discapacidad, por lo que deben presentar 22 módulos para poder recibir su certificado.

Uno de los mayores retos que enfrentan los alumnos que presentan una discapacidad es el rezago educativo, reconoció David Eulises Ruiz Hernández, auxiliar del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) Tulancingo ubicado dentro del CBTis 179.

Explicó que el rezago educativo es tres veces mayor para una persona con discapacidad, aunque atribuyó que no es que no aprendan, sino que en las escuelas regulares, de donde provienen, los docentes no están capacitados para la atención de alumnos con alguna necesidad educativa especial específica.

“El mayor reto que hemos visualizado es el rezago educativo, en el que nosotros como docentes de educación media superior hemos tenido que regresar a ciertos puntos a dar contenidos de primaria, para que podamos empezar a trabajar los contenidos de bachillerato”, expuso.

Ruiz Hernández, informó que muchas veces los alumnos llegan a la educación media superior, sin habilidades lectoescritoras y sin habilidades matemáticas, por lo que tienen que reforzar los contenidos para poder trabajar con los de preparatoria.

Detalló que los CAED forman parte de un programa federal que atiende alumnos que tienen algún tipo de discapacidad a razón de que en el 2006, México firmó y ratificó la Convención de los Derechos para Personas con Discapacidad.

Explicó que en el artículo 24 se establece el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la cual debe ser gratuita y laica, y con las necesidades que el alumno presenta, ya sea en el sistema braille o en el lenguaje de señas.

Especificó que la educación media superior pasó a ser parte de la educación básica, para ampliar las ofertas laborales de los alumnos, de ahí la creación de los centros en todo el país.

Recordó que el CAED en Tulancingo se abrió en el 2013 e inició con una matrícula de siete alumnos, en el 2015 se elevó la matrícula y para este 2021 atienden a 96 alumnos con discapacidad auditiva, motriz, intelectual, psicosocial y visual.

Detalló que en la modalidad CAED los estudios son avalados por preparatoria abierta, pero hay una adaptación curricular para las personas con discapacidad, por lo que deben presentar 22 módulos para poder recibir su certificado.

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