El paso por el atrio de la iglesia queda vedado

INAH cerrará entradas con rejas todas las noches

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · lunes 13 de mayo de 2019

Desde el lunes, albañiles trabajaron para colocar las rejas

ACTOPAN, Hgo. - Tras los últimos actos vandálicos contra el edificio de la Capilla Abierta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar el paso peatonal por el atrio de la iglesia San Nicolás Tolentino, adjunta al ex convento que lleva el mismo nombre y es la máxima joya arquitectónica del municipio.

Informó el restaurador perito del INAH en Hidalgo Gabriel Rivera Madrid que de 6 de la mañana a las 10 de la noche se podrá caminar libremente.

A partí de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana estará impedido el paso con rejas en las entradas que colindan con la calle de la presidencia, del jardín municipal y de las Canchitas.

Ello con la finalidad de proteger la Capilla Abierta, pues durante los días de Semana Santa fue destruida la recién colocada barrera catenaria (barrotes unidos con cadena) colocada a lo ancho de la entrada para impedir el paso y causar tanto grafitis como utilizado de sanitario hasta de motel.

El funcionario federal señaló la indignación que causó los daños entre la población actopense, pues ya son muchos años de trabajos en rescate de todo este complejo arquitectónico agustino.

Incluso, días antes de Semana Santa, el restaurador Gabriel Rivera junto con un equipo especializado en la materia, restauraron las paredes dañadas con leyendas de aerosol.

Recordó que desde muchos años atrás, ciudadanos comprometidos con el resguardo del edificio, han gestionado cerrar durante las noches el atrio como medida de seguridad debido que es la hora de mayor riesgo. Así que esta vez fue aplicado.

TEMAS