Cena de fin de año, por las nubes

Algunas familias prefieren realizar la compra de paquetes o menús en restaurantes o centros comerciales

Mario Castelán │ El Sol de Tulancingo

  · martes 31 de diciembre de 2019

Pierna de cerdo, pavo y bacalao de los ingredientes más costosos │ Rodolfo Ramírez

La cena de Año Nuevo tendrá un costo mayor en comparación con el año pasado, de hasta un 50 por ciento más. Los precios promedio oscilan entre dos mil quinientos y hasta cinco mil pesos, de acuerdo con amas de casa y comerciantes de los mercados Gilberto Gómez Carbajal y Benito Juárez de Tulancingo.

En entrevista algunas amas de casa, señalaron que el importe de algunos productos para la elaboración de la cena, son tan elevados que propician que las familias opten por comprar paquetes o menús de platillos decembrinos en restaurantes o centros comerciales.

“Significa un desembolso extra, unos 350 pesos en promedio más, pero me evito el problema de cocinar”, señalo Margarita Reséndiz.

Los entrevistados, explicaron que las cenas preparadas en casa con productos y condimentos adquiridos en mercados, tienditas, recauderías, carnicerías y panaderías tradicionales, registra un costo medio de tres mil 900.

“Los productos más caros son la pierna de cerdo, pavo, bacalao y Tequila, además de la fruta”, comentó María de los Ángeles Ramírez, comerciante de uno de estos centros de abasto.

Destacó que los tres primeros productos reportan precios de entre 200 y 900 pesos; mientras que la compra de tequila, 60 tamales o 100 tacos de canasta requieren de un gasto promedio de 846 pesos.

En el caso de la comida preparada, los platillos reportan los siguientes precios promedio: 1 kilo de pierna de cerdo 540 pesos, 2 kilos de pasta 220 pesos, 1 kilo de ensalada 100 pesos, 1 kilo de relleno 150 pesos, 2 kilos de romeritos 300 pesos, 2 kilos de bacalao: 600 pesos, 8 refrescos de tres litros 320 pesos, Ponche: 200 pesos.

EL DATO
Dos mil quinientos y hasta cinco mil pesos cuesta elaborar una cena de año nuevo.