TULA DE ALLENDE, HGO.-Todas las comunidades de este municipio, en total cincuenta y cuatro, tienen carencias de diferente índole y las principales peticiones de la ciudadanía a las autoridades locales son pavimentación de calles, agua potable, alumbrado público y seguridad pública, sobretodo en la zona occidente.
Lo anterior he conocido durante el acercamiento que tengo con nuevos delegados de las localidades en estos días y les he dado a conocer el proyecto que hay para integrar algunas comunidades como pueblos indígenas que es el motivo de este acercamiento.
Lo anterior fue manifestado, ayer, por la regidora del Ayuntamiento Viridiana Rodríguez Cruz, quien añadió que algunas comunidades son de alta marginación como las que se encuentran en el occidente de Tula y otras dentro de la demarcación.
“Se pretende ayudar a estos sectores con proyectos y programas que se podrían realizar próximamente y se tratará de integrar algunos como pueblos indígenas para que así sea” refirió la entrevistada.
La representante popular quien tiene la comisión de atención a comunidades y pueblos indígenas señaló que otro aspecto notable que tienen las localidades marginadas es la carencia de igualdad de equidad de género, ya que se ha percatado que en asambleas comunitarias que se realizan la mayor parte de asistentes son hombres, además que en las comunidades hay falta de trabajo, electricidad, drenaje y vías de comunicación.
Viridiana Rodríguez indicó que en estos lugares también se pretende rescatar los valores, tradiciones y cultura que los ancestros les enseñaron a los pobladores de hoy, por lo cual las autoridades municipales deben trabajar más de la mano con delegados y comisariados.
También te puede interesar: Vecinos piden que pavimenten calle en El Salitre
Finalmente dijo que para atender la petición de vigilancia en las distintas comunidades que le han pedido vecinos, ha solicitado al secretario de seguridad pública municipal de Tula Mario Vargas que policías realicen más rondines de vigilancia, sobretodo por las noches y madrugadas, además de llevar a cabo talleres en escuelas de nivel básico para tratar temas de prevención.