Reforzarán operativos sanitarios con manejadores de alimentos

La Copriseh señaló que en diversos recorridos han notado que no se cumple con la normativa

Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo

  · viernes 26 de abril de 2024

Adelantaron que serán sin previo aviso  | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Debido a que algunos manejadores de alimentos incumplen con las normativas sanitarias, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Hidalgo (Copriseh), iniciará inspecciones para que sean cumplidas.

Esta situación fue detectada por la Comisión en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Tulancingo, además de los municipios del Valle que la conforman y de la Sierra Otomí-Tepehua, por lo tanto adelantaron que se reforzarán los operativos sanitarios ya sea en comercios fijos, semifijos o puestos ambulantes.

La Copriseh reconoció que en diversos recorridos que han realizado sin previo aviso para los manejadores de alimentos, han constatado que no cuentan con el agua suficiente para la limpieza del mismo personal y del espacio.

Además que algunos no usan bata, cubrebocas, guardapelo y, en otros casos, no portan camisa de manga larga debido a las altas temperaturas.

Por lo tanto, de manera indiscriminada y sin aviso, personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de Hidalgo y de las direcciones sanitarias de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 2 harán operativos para que reforzar las normas y en caso de que se sigan infringiendo, aplicarán sanciones.

Medidas que deben cumplir los manejadores de alimentos

Los comerciantes deben utilizar obligatoriamente un delantal blanco, cubrebocas, limpiar y desinfectar constantemente sus instalaciones, así como los utensilios que utilizan para preparar sus alimentos.

Además deben tener un grifo de agua para que los consumidores se laven las manos y gel antibacterial.

Los consumidores tienen el derecho de solicitar al manejador de alimentos que hagan uso del cubrebocas y en caso de que sean omisos, pueden y deben presentar una denuncia ante la Copriseh ya sea un puesto en un tianguis o comercios.