/ jueves 5 de enero de 2023

Reemplacamiento online causa más incertidumbre, en Hidalgo

El diseño como el lenguaje y el costo total por adeudar el año pasado obligó a don Leonardo desistir del pago 

La parquedad en el diseño y el lenguaje poco entendible utilizado en el portal tributario del gobierno estatal para el trámite de reemplacamiento y refrendo vehicular, causó el desaliento de Leonardo Hernández por hacer su trámite de cambio de placas.

Fue entonces que decidió esperar hasta la segunda semana de enero para hacerlo en forma presencial.

Aun cuando don Leonardo a sus 65 años maneja un teléfono celular de forma habitual por su actividad económica, se declaró vencido ante la página oficial de la Secretaría de Finanzas, al no comprender la forma de hacer su trámite.

“No le entiendo y no voy arriesgarme a perder mi dinero”, dijo tras expresar su malestar.

Conforme avanzó el trámite en línea, don Leonardo revisó la documentación física de su vehículo y entonces recordó que el último pago que realizó fue en diciembre del 2021.

Ante tal adeudo, ahora sabe que deberá pagar dos mil 697 pesos “ya tampoco me alcanza el dinero, la cifra es alta, tendré que esperarme”.

Desde las nueve de la mañana comenzó sesión en el portal tributario, mientras abría mencionó a El Sol de Hidalgo que ocasiones anteriores ha realizado pagos en línea tanto a instancias públicas como comercios particulares.

Ante ello, inicialmente consideró que sería fácil, además, “mi compadre que tiene mi misma edad ya hizo el trámite y me dijo que fue fácil, le ayudó su nieto de 15 años, pero si me atoro en algo haré lo mismo que él”.

Fue entonces que recorrió la página virtual de arriba hacia abajo. Don Leonardo buscó la palabra reemplacamiento para ingresar sin encontrarla, “hay muchos carritos en los dibujos, pero ninguno dice reemplacamiento ni refrendo”.

Después de abrir cada uno, fue entonces que descubrió el icono correcto, el cual se denomina “Declaración de Pago”.

Durante su búsqueda para realizar el trámite en línea, observó que existe el simulador de trámites de control vehicular que muestra el costo estimado, donde solicitan datos de la factura del automóvil.

También te puede interesar: Incumplidos con reemplacamiento en Hidalgo pagarán más

El sistema no le permitió colocar los números del valor total del vehículo, el valor de la factura y el valor con IVA, a pesar que lo restauró tres veces.

Una fuerte expresión lanzó don Leonardo tras leer las letras pequeñas en la parte inferior de esa página que indican: “el presente calculo es informativo, emitido a partir de los datos ingresados por el ciudadano y no puede ser utilizado como medio de prueba ante cualquier instancia”.

Después de dos horas, don Leonardo dijo a EL SOL DE HIDALGO concluir con el intento y buscar la atención personalizada en el Macrocentro, “mi intención original fue pagar de una vez porque no me gusta andar con prisas, pero la página no está hecha para inexpertos de la tecnología”.


La parquedad en el diseño y el lenguaje poco entendible utilizado en el portal tributario del gobierno estatal para el trámite de reemplacamiento y refrendo vehicular, causó el desaliento de Leonardo Hernández por hacer su trámite de cambio de placas.

Fue entonces que decidió esperar hasta la segunda semana de enero para hacerlo en forma presencial.

Aun cuando don Leonardo a sus 65 años maneja un teléfono celular de forma habitual por su actividad económica, se declaró vencido ante la página oficial de la Secretaría de Finanzas, al no comprender la forma de hacer su trámite.

“No le entiendo y no voy arriesgarme a perder mi dinero”, dijo tras expresar su malestar.

Conforme avanzó el trámite en línea, don Leonardo revisó la documentación física de su vehículo y entonces recordó que el último pago que realizó fue en diciembre del 2021.

Ante tal adeudo, ahora sabe que deberá pagar dos mil 697 pesos “ya tampoco me alcanza el dinero, la cifra es alta, tendré que esperarme”.

Desde las nueve de la mañana comenzó sesión en el portal tributario, mientras abría mencionó a El Sol de Hidalgo que ocasiones anteriores ha realizado pagos en línea tanto a instancias públicas como comercios particulares.

Ante ello, inicialmente consideró que sería fácil, además, “mi compadre que tiene mi misma edad ya hizo el trámite y me dijo que fue fácil, le ayudó su nieto de 15 años, pero si me atoro en algo haré lo mismo que él”.

Fue entonces que recorrió la página virtual de arriba hacia abajo. Don Leonardo buscó la palabra reemplacamiento para ingresar sin encontrarla, “hay muchos carritos en los dibujos, pero ninguno dice reemplacamiento ni refrendo”.

Después de abrir cada uno, fue entonces que descubrió el icono correcto, el cual se denomina “Declaración de Pago”.

Durante su búsqueda para realizar el trámite en línea, observó que existe el simulador de trámites de control vehicular que muestra el costo estimado, donde solicitan datos de la factura del automóvil.

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El sistema no le permitió colocar los números del valor total del vehículo, el valor de la factura y el valor con IVA, a pesar que lo restauró tres veces.

Una fuerte expresión lanzó don Leonardo tras leer las letras pequeñas en la parte inferior de esa página que indican: “el presente calculo es informativo, emitido a partir de los datos ingresados por el ciudadano y no puede ser utilizado como medio de prueba ante cualquier instancia”.

Después de dos horas, don Leonardo dijo a EL SOL DE HIDALGO concluir con el intento y buscar la atención personalizada en el Macrocentro, “mi intención original fue pagar de una vez porque no me gusta andar con prisas, pero la página no está hecha para inexpertos de la tecnología”.


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