/ jueves 9 de junio de 2022

Realizan foro para crear la Ley de Educación Superior

Los efectos de la pandemia deben ser considerados en el actuar de la autoridad, consideraron ponentes

Con participación de autoridades estatales y federales se llevó a cabo el Foro de Análisis para la creación de la Ley de Educación Superior, en el que destacó la participación de integrantes de la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas para que en cinco mesas temáticas aporten ideas para construir una Ley Estatal de Educación Superior.

El objetivo es armonizar la Ley Generala una ley local, en la que se abarquen temas de ingreso, excelencia, de tal forma que se logre una propuesta que contribuya a que cada joven tenga un espacio en la universidad de su elección, así como quela educación superior esté vinculada al sector productivo. En su participación, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez, explicó que el objetivo del espacio fue crear un vínculo para compartir conocimientos, reflexionar y debatir sobre las propuestas que se plantean en el proceso de armonización, entender la realidad educativa, visibilizar las problemáticas y obstáculos a los que se enfrenta la educación superior en la entidad, así como proponer soluciones desde el aspecto normativo para fortalecer este sector de la educación. David Oliva desde Bruselas expuso la conferencia magistral: El rol prioritario de las universidades 4.0en el desarrollo regional y la aceleración de la innovación de impacto social: Una ruta de desarrollo para Hidalgo.

Comentó que el sistema educativo es un sistema con ventajas y oportunidades de mejorar, por ejemplo, se debe cerrar la brecha entre la tecnología y la formulación de políticas públicas. Además que se debe considerar que la pandemia hizo poner “un velo, una pausa, en los temas que eran prioritarios, como el cambio climático, la desigualdad social, enfermedades como el cáncer, la diabetes (…)”.

Agregó que en el caso de la educación superior se mantuvo el modelo de enseñanza centrado en el maestro y exhortó al cambio “para salvar al planeta”.

José Carlos Arredondo Velázquez, secretario Educación de Querétaro, consideró que “el gran desafío es medir el impacto que tuvo la pandemia a la educación, porque reducirlo al abandono y a reprobación sería poco objetivo”.

Con participación de autoridades estatales y federales se llevó a cabo el Foro de Análisis para la creación de la Ley de Educación Superior, en el que destacó la participación de integrantes de la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas para que en cinco mesas temáticas aporten ideas para construir una Ley Estatal de Educación Superior.

El objetivo es armonizar la Ley Generala una ley local, en la que se abarquen temas de ingreso, excelencia, de tal forma que se logre una propuesta que contribuya a que cada joven tenga un espacio en la universidad de su elección, así como quela educación superior esté vinculada al sector productivo. En su participación, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez, explicó que el objetivo del espacio fue crear un vínculo para compartir conocimientos, reflexionar y debatir sobre las propuestas que se plantean en el proceso de armonización, entender la realidad educativa, visibilizar las problemáticas y obstáculos a los que se enfrenta la educación superior en la entidad, así como proponer soluciones desde el aspecto normativo para fortalecer este sector de la educación. David Oliva desde Bruselas expuso la conferencia magistral: El rol prioritario de las universidades 4.0en el desarrollo regional y la aceleración de la innovación de impacto social: Una ruta de desarrollo para Hidalgo.

Comentó que el sistema educativo es un sistema con ventajas y oportunidades de mejorar, por ejemplo, se debe cerrar la brecha entre la tecnología y la formulación de políticas públicas. Además que se debe considerar que la pandemia hizo poner “un velo, una pausa, en los temas que eran prioritarios, como el cambio climático, la desigualdad social, enfermedades como el cáncer, la diabetes (…)”.

Agregó que en el caso de la educación superior se mantuvo el modelo de enseñanza centrado en el maestro y exhortó al cambio “para salvar al planeta”.

José Carlos Arredondo Velázquez, secretario Educación de Querétaro, consideró que “el gran desafío es medir el impacto que tuvo la pandemia a la educación, porque reducirlo al abandono y a reprobación sería poco objetivo”.

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