A través de un videomensaje, emitido, ayer martes 22, desde su cuenta oficial, la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, comunicó que, derivado de la reunión informativa que sostuvo el lunes 21, en el Auditorio Media Naranja de Ciudad Sahagún, con comisariados y delegados de la zona de conflicto, acordaron que reactivarían el servicio de agua potable en los pozos T1, T3, T4 y T5, por lo que el servicio sería rehabilitado de manera paulatina, así como con el apoyo de pipas para las colonias más afectadas.
En el comunicado, la alcaldesa, indicó que como lo marca la Ley Orgánica Municipal para el estado, se reunió con los delegados de las diferentes colonias y comunidades, así como los comisariados e integrantes del Ayuntamiento, donde, “bajo un marco de respeto y consenso, solucionaron la problemática del agua potable”.
Explicó que, durante su encuentro con los delegados y comisariados, informó que la competencia para aprobar las concesiones o permisos sobre el uso y extracción del agua, son competencia de la Comisión Nacional del Agua, como informó oportunamente El Sol de Hidalgo.
Asimismo, enfatizó que, el gobierno municipal o Marisol Ortega “En ningún momento firmó algún convenio con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales o con otra dependencia que busque privatizar el agua de los tepeapulquenses”.
Precisó que, los acuerdos a los que llegaron el lunes, por unanimidad, fue reabrir los pozos que administra el gobierno municipal de Tepeapulco y que desde hace una semana fueron suspendidos.
Mencionó que, a través del consenso y el diálogo, los pozos están nuevamente en funcionamiento, por lo que, de manera paulatina, se suministrará el vital líquido a las localidades afectadas, además de que, a las colonias, que sufren de un mayor desabasto, se les brindará el servicio con el apoyo de pipas, las cuales, aseguró, estarán debidamente rotuladas y contará con señalética que indica que el servicio es gratuito.
Continuó diciendo que “La Caasim, no es un órgano que esté bajo la jurisdicción del municipio; sin embargo, han hecho las gestiones necesarias para generar una mesa de trabajo y de diálogo en conjunto con autoridades de la Conagua para poder atender las peticiones ciudadanas”.
Finalmente, sin describir las narrativas de los oficios, mostró los documentos en los que solicita a Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Caasim, así como a José Ángel Félix Sánchez, titular de la Conagua, establezcan una mesa de diálogo para aclarar los procedimientos de sustitución del Pozo Corralillos.