¿Conocen el paste? Es un platillo tradicional que se elabora en el municipio de Mineral del Monte.
La historia narra que fueron los mineros que llegaron de Cornwall, Inglaterra a laborar en las minas de Hidalgo en el siglo XIX, quienes introdujeron el comish pasty (paste córnico), el cual ha tenido diversas modificaciones hasta llegar a lo que ahora se conoce en Pachuca y Mineral del Monte como paste.
Historia del paste en Hidalgo
Los pastes llegaron a México en el año de 1824, que fue un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales.
La trenza que aún se le realiza al paste original es porque de ahí los mineros tomaban el alimento para comerlo a pesar de no lavarse las manos, luego de su jornada laboral.
En Real del Monte, como así se le conoce a este Pueblo Mágico, aún hay hornos de tabique rojo donde laboran los pastes las familias, aunque ya para la venta, utilizan otro tipo de horno.
Receta original del paste
El paste o receta originales es una masa elaborada con harina de trigo, huevo, manteca y sal, la cual se deja reposar para después realizar cortes y amasamiento para poder rellenar con carne picada mezclada con cebolla, papa, pimienta, poro, chile y perejil (todo en crudo) envuelta y barnizada para que tenga un color dorado una vez que se hornee para después degustar. La principal característica de este platillo es la cocción de sus ingredientes.
Los pastes originales deben de tener una forma de D con la trenza de la propia masa en una orilla.
Variedades de pastes
La receta ha sido transformada con el paso del tiempo hasta llegar a lo que ahora conocemos como paste e incluso en algunos lugares ya rellenan la masa con otros alimentos como frijol, mole verde o rojo, atún, queso, salchicha, tinga e incluso con sabores dulces como arroz con leche, pure de piña, fresa o manzana, sin embargo, estos últimos ya no son pastes, sino más bien empanadas.
Actualmente existe una gran variedad de pastes o empanadas que se pueden conseguir no sólo en Pachuca o Mineral del Monte, sino también en algunos otros municipios hidalguenses e incluso algunos empresarios de este alimento han llegado a conquistar otros estados de la República e incluso lo han introducido en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Más del 50 por ciento de la población de Mineral del Monte se dedica a la elaboración y comercialización de los pastes, por lo que muchas recetas han pasado de generación en generación.
En este municipio incluso hay un Museo del Paste y se realiza un Festival del Paste en el mes de octubre.