ZEMPOALA, Hgo.- La denominación de “Pueblo Mágico” fue sinónimo de aumento de la delincuencia para este municipio que suma tres años “fuertes” de actividades delictivas y que ha impactado al comercio establecido y semifijo de la ciudad, denunció integrante de la agrupación del sector, René Peña.
Antes de la designación por la Secretaría de Turismo, los comerciantes y prestadores de servicio turísticos del centro de la ciudad daban cuenta de “hechos aislados” y “esporádicos” que uno de sus clientes o los negocios sufrieran de algún ilícito, apuntó.
Pero ahora llevan casi tres años de que se incrementó el índice de fechorías en agravio de los establecimientos y quienes acuden a ellos, dijo. Es el mismo tiempo que lleva como alcalde, Jesús Hernández Juárez.
Se roban las videocámaras de los locales, cristalazos a los vehículos o robo total del automotor, “todavía no tenemos el robo a mano armada”, pero las afectaciones económicas para unos y otros, impactan porque van en aumento los delitos.
La asociación de comerciantes establecidos y semifijos aglutina aproximadamente 200 integrantes de los giros que hay en la ciudad, informó.
Al denominarse “Pueblo Mágico” “hay más gente”, lo que devino en que los negocios aumentarán ingresos por consumo y ventas, que se traduce en inversión para dar una mejor atención en sus servicios, que merma cuando un delincuente hace de las suyas, comentó.
De no frenarse o erradicarse la actividad delictiva, no descartó una “campaña negra” para prevenir a los turistas que visitar este “Pueblo Mágico” es de riesgo.