/ jueves 15 de septiembre de 2022

Preocupa a estudiantes sus gastos

Alumnos del CREN consideran que los obstáculos son la separación del núcleo familiar y su manutención

Estudiantes de las licenciaturas en educación que imparte el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez (CREN) de Pachuca coincidieron en que al terminar sus estudios sí irían a comunidades alejadas para impartir clases; sin embargo, eventualmente se acercarían al lugar de residencia de su familia.

Además, consideraron que los principales obstáculos que implica mudarse de domicilio para trabajar son la separación del núcleo familiar y los gastos de manutención.

Luis Antonio estudia para ser docente en educación física, para él "un lugar alejado no sería lo que yo quisiera en mayor parte, un lugar alejado de mis familiares, pero pensándolo por otro lado: una vez entrando al sistema por así decirlo pues no queda nada más que aceptar e ir creciendo"; aunque "por necesidad de trabajar o por necesidad digámoslo pues si, preferente sería más cerca" de Apan, lugar del que es originario.

Al igual que Luis Antonio, Víctor Alejandro cursa la licenciatura con enfoque en educación física, "saliendo me gustaría trabajar aquí en Pachuca" con la intención de obtener una mayor remuneración económica; mudarse a un sitio lejano significa para él "adaptarse pues a un entorno nuevo... salir de una zona de confort y creo que sobre la marcha se va dando ese proceso de adaptación". Coincidió con sus compañeros en que el problema es sostener los pasajes y hospedaje.

Cindy Rebeca es estudiante de tercer semestre educación preescolar, coincidió que el transporte y seguridad son dificultades para trabajar en zonas rurales alejadas porque en muchos casos "tendrías que irte a quedar a la comunidad a la que te manden, entonces es un gasto”.

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Consideró que los docentes en comunidades alejadas lidian con que "no hay material para trabajar, ese apoyo que hay aquí... aquí mucho apoyo del gobierno y de la sociedad y allá no hay tantos apoyos".

Mientras que Jeimy, estudiante de docencia para preescolares, dijo "me quiero ir porque quiero conocer nuevos lugares y ya luego pues regresar a mi pueblo a dedicarme ahí” y, añadió "enseñar a niños que les cuesta mucho como que hablar un poco porque yo pasé por ese problema y los entiendo, entonces quiero solucionar su problema antes de que entren a la primaria".


Estudiantes de las licenciaturas en educación que imparte el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez (CREN) de Pachuca coincidieron en que al terminar sus estudios sí irían a comunidades alejadas para impartir clases; sin embargo, eventualmente se acercarían al lugar de residencia de su familia.

Además, consideraron que los principales obstáculos que implica mudarse de domicilio para trabajar son la separación del núcleo familiar y los gastos de manutención.

Luis Antonio estudia para ser docente en educación física, para él "un lugar alejado no sería lo que yo quisiera en mayor parte, un lugar alejado de mis familiares, pero pensándolo por otro lado: una vez entrando al sistema por así decirlo pues no queda nada más que aceptar e ir creciendo"; aunque "por necesidad de trabajar o por necesidad digámoslo pues si, preferente sería más cerca" de Apan, lugar del que es originario.

Al igual que Luis Antonio, Víctor Alejandro cursa la licenciatura con enfoque en educación física, "saliendo me gustaría trabajar aquí en Pachuca" con la intención de obtener una mayor remuneración económica; mudarse a un sitio lejano significa para él "adaptarse pues a un entorno nuevo... salir de una zona de confort y creo que sobre la marcha se va dando ese proceso de adaptación". Coincidió con sus compañeros en que el problema es sostener los pasajes y hospedaje.

Cindy Rebeca es estudiante de tercer semestre educación preescolar, coincidió que el transporte y seguridad son dificultades para trabajar en zonas rurales alejadas porque en muchos casos "tendrías que irte a quedar a la comunidad a la que te manden, entonces es un gasto”.

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Consideró que los docentes en comunidades alejadas lidian con que "no hay material para trabajar, ese apoyo que hay aquí... aquí mucho apoyo del gobierno y de la sociedad y allá no hay tantos apoyos".

Mientras que Jeimy, estudiante de docencia para preescolares, dijo "me quiero ir porque quiero conocer nuevos lugares y ya luego pues regresar a mi pueblo a dedicarme ahí” y, añadió "enseñar a niños que les cuesta mucho como que hablar un poco porque yo pasé por ese problema y los entiendo, entonces quiero solucionar su problema antes de que entren a la primaria".


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