/ miércoles 23 de noviembre de 2022

Prefieren dar "mordida" a pagar catalizador

Hasta quince mil pesos cuesta una pieza para pasar verificación

Juan Arturo Vite Raymundo y Rubén Reina Camacho arreglan automóviles cerca de centros de verificación de la zona metropolitana de Hidalgo, ambos coincidieron en que la gente prefiere pagar una "mordida" que los trabajos y piezas necesarios para que sus vehículos dejen de generar gases contaminantes, además que en la mayoría de los casos es la ausencia o desgaste del catalizador lo que ocasiona no pasar el proceso de revisión para evitar el daño al medio ambiente.

Por su parte, Reina Camacho dijo que en su experiencia de más de veinte año en arreglo de carros es "muy seguido los regresan (a los automóviles) de la verificación" normalmente por sensores de oxígeno o catalizador, ya que "no tenemos la cultura de darle el mantenimiento preventivo a los vehículos... carecemos mucho de conocimiento de lo qué son... pues la gente prefiere buscar la forma de dar una mordida que comprar los catalizadores. Otro problema muy fuerte es que ya se están robando los catalizadores, deja uno parado el carro parado y cuando va uno pues ya no lo tienen, por lo mismo de que los usados están muy caros... La misma gente que se dedica a comprar y vender carro les roban el catalizador y les ponen un tubo directo, cuando buscan verificar se dan cuenta que no lo tienen":

Agregó que sí hay muchos carros que contaminan, pero "las autoridades también deberían ser más flexibles porque por no verificar un carro ya están checando llantas o viendo cosas que tienen muy poco ver... Debería de regirse por las normas, las que ellos tienen internas... en la Ciudad de México hay millones de vehículos y la mayoría verifican, no es algo imposible o que no se pueda hacer".

"Es muy caro pagar la refacción e instalación y todo, los más baratos son los chicos de cuatro cilindros que traen un solo catalizador de cuatro a cinco o seis mil pesos, el más económico. De ahí en fuera hay vehículos de seis y ochos cilindros que traen hasta tres o cuatro catalizadores, sumándole cada uno de cinco mil pesos" dijo.

Vite Raymundo dijo que "muchos pasan por mordida y lo que tú quieras, yo en lo personal si llevas tu catalizador adecuado en el carro se podría decir que el consumo de gasolina baja, no te prende el check (motorcito pequeño en tablero) no tienes fallas... mandan muchos carros por lo mismo de que no trae el catalizador".

Explicó que el costo promedio de la pieza, en su negocio, cuesta tres mil 400 pesos, aunque la refacción "original de agencia para un automóvil sale entre 14 mil y 15 pesos".



Juan Arturo Vite Raymundo y Rubén Reina Camacho arreglan automóviles cerca de centros de verificación de la zona metropolitana de Hidalgo, ambos coincidieron en que la gente prefiere pagar una "mordida" que los trabajos y piezas necesarios para que sus vehículos dejen de generar gases contaminantes, además que en la mayoría de los casos es la ausencia o desgaste del catalizador lo que ocasiona no pasar el proceso de revisión para evitar el daño al medio ambiente.

Por su parte, Reina Camacho dijo que en su experiencia de más de veinte año en arreglo de carros es "muy seguido los regresan (a los automóviles) de la verificación" normalmente por sensores de oxígeno o catalizador, ya que "no tenemos la cultura de darle el mantenimiento preventivo a los vehículos... carecemos mucho de conocimiento de lo qué son... pues la gente prefiere buscar la forma de dar una mordida que comprar los catalizadores. Otro problema muy fuerte es que ya se están robando los catalizadores, deja uno parado el carro parado y cuando va uno pues ya no lo tienen, por lo mismo de que los usados están muy caros... La misma gente que se dedica a comprar y vender carro les roban el catalizador y les ponen un tubo directo, cuando buscan verificar se dan cuenta que no lo tienen":

Agregó que sí hay muchos carros que contaminan, pero "las autoridades también deberían ser más flexibles porque por no verificar un carro ya están checando llantas o viendo cosas que tienen muy poco ver... Debería de regirse por las normas, las que ellos tienen internas... en la Ciudad de México hay millones de vehículos y la mayoría verifican, no es algo imposible o que no se pueda hacer".

"Es muy caro pagar la refacción e instalación y todo, los más baratos son los chicos de cuatro cilindros que traen un solo catalizador de cuatro a cinco o seis mil pesos, el más económico. De ahí en fuera hay vehículos de seis y ochos cilindros que traen hasta tres o cuatro catalizadores, sumándole cada uno de cinco mil pesos" dijo.

Vite Raymundo dijo que "muchos pasan por mordida y lo que tú quieras, yo en lo personal si llevas tu catalizador adecuado en el carro se podría decir que el consumo de gasolina baja, no te prende el check (motorcito pequeño en tablero) no tienes fallas... mandan muchos carros por lo mismo de que no trae el catalizador".

Explicó que el costo promedio de la pieza, en su negocio, cuesta tres mil 400 pesos, aunque la refacción "original de agencia para un automóvil sale entre 14 mil y 15 pesos".



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