Precio de cebada por tonelada debe ser mayor al de 2022

Está por concluir el ciclo agrícola porque viene el tiempo de cosechar y vender el grano

Alberto González

  · jueves 17 de agosto de 2023

Antes de las 18 horas concluyó la cita de ayer en la Sader / CORTESÍA: ENTREVISTADO

De no acordar un precio de referencia por tonelada de cebada con la industria cervecera Modelo y Heineken la próxima semana, se va convocar a una asamblea nacional frente a cada compañía para que los propios empresarios expliquen a los productores su negativa a incrementarlo con respecto a los ocho mil 500 pesos que compraron en 2022.

Así lo adelantó el presidente nacional del Sistema Producto Semilla, Ricardo Canales del Razo, minutos después de concluir su reunión de más de cinco horas este 16 de agosto con la segunda transnacional, en la que recibieron la propuesta de los cebaderos y el miércoles darán una respuesta; mientras que con la primera el lunes hay cita con el mismo objetivo, fijar la tarifa de este 2023.

Reunidos en las oficinas de la Secretaría de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal (Sader) y teniendo de testigo al coordinador general de Agricultura de la misma, Santiago Arguello Campos, ahí mediante una metodología “híbrida” resultó el precio que propusieron los productores a los representantes de Heineken, quienes se mostraron más receptivo y menos “tajantes” que la anterior reunión, comentó.

En sintonía con ellos, la cervecera dejará de firmar contratos individuales con los integrantes del Sistema, y aunque fijó un precio con ellos (de aproximadamente ocho mil 200 pesos por tonelada), el que acuerden cebaderos y compañías ese va ser “parejo para todos”, subrayó.

Ricardo Canales destacó que la organización nacional se mantiene unida porque reciben el apoyo de sus compañeros de los ocho estados que abastecen del grano a la industria maltera del país aunado que el gobierno federal a través de la Sader, observa que no hay “tratos en lo oscurito” o de espaldas a los productores.

A las dos empresas y a los cebaderos ya no les queda mucho tiempo para negociar, “el ciclo agrícola está por acabar, en un mes o mes y medio de que trillemos (cosechar) y ya para entonces debemos tener un precio”, apuntó.

Reiteró que la propuesta no puede ser menor a la del año pasado cuando les compraron en ocho mil 500 pesos la tonelada.