Piezas de arte sacro se deterioran con el tiempo

Las imágenes y monumentos católicos están protegidos por el INAH

Omar Santiago

  · viernes 2 de febrero de 2024

Las imágenes religiosas son exhibidas en procesiones, peregrinaciones s o rituales eucarísticos / Omar Santiago.

Algunas de las iglesias del Valle del Valle del Mezquital fueron construidas antes del año de 1900, por ello según Miguel Lazcano, son protegidos por le Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto también pasa con los bienes inmuebles como imágenes sacras, las cuales han sufrido un deterioro por el paso del tiempo, algunas se encuentran en mal estado, con brazos rotos y el cuerpo agrietado.

La madrina del niñito Dios, Dulce Isabel de la comunidad del municipio de Chilcuautla, informó que las imágenes ya no tienen un dedo o sus brazos están fracturados, hemos intentado restaurarlo, sin embargo para ello se tiene que pedir permiso al Inah, ya que no cualquier restaurador puede manipularlos.

Migue Lazcano, explico que estos bienes inmuebles así como los bienes muebles sólo pueden ser intervenidos por personal autorizado como la escuela de restauradores del Inah.

En el Valle del Mezquital existen capillas, iglesias e imágenes que fueron edificados y creados desde hace cientos de años y por el peregrinaje, procesiones o limpias por ello se deterioran.

Dulce Isabel expresó que deberían crear replicas de las imágenes para las procesiones o rituales eucarísticos, para evitar que se continúen deteriorando así proteger este patrimonio del paso del tiempo.

En el articulo 7 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dice: “Las autoridades de las entidades federativas y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Además en su articulo 12, dice “Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.