Omitlán es un pueblo con sabor

Laura Elizabeth Trejo

  · sábado 10 de diciembre de 2022

La fotografía es infaltable en varios puntos del municipios / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Aunque todavía no cuenta con la categoría de pueblo mágico, Omitlán es una localidad pintoresca a 35 minutos de Pachuca ideal para quienes buscan pasar un día agradable sin ir muy lejos. Desayunar en su tradicional mercado, o bien, en su restaurante más popular es una de las actividades que puede realizarse en el lugar. El Callejón del Dicho es uno de los principales atractivos turísticos del lugar; lo llamativo del lugar son las sombrillas que llenan de colorido al pasillo y los pintorescos murales en donde se pueden leer frases populares entre los habitantes de la región. La fotografía es infaltable en este punto.

De hecho es justamente este callejón el que recientemente ha detonado el turismo en este municipio que de por sí ya gozaba de popularidad entre los turistas. En 2017 Omitlán recibió el nombramiento de Pueblo con Sabor, un distintivo creado por el gobierno de Omar Fayad para reconocer la riqueza gastronómica y turística de los municipios. Luego de este callejón, en abril de este año, también fue inaugurado el Gran Mosaico la Leyenda Viviente y que hace alusión a una leyenda de la región que cuenta que cada 24 de junio se abre una cueva en donde un día equivale a un año y que una pequeña pide que la lleven a la iglesia del Refugio.

Ese punto también se ha posicionado como un sitio en donde las visitantes suelen tomarse la foto del recuerdo y no debe faltar en tus recorridos por el lugar. En tanto, Omitlán también tiene excelentes alternativas, pues ahí se ubica la Peña del Zumate, un sitio con rocas y peñas aptas para escalar y practicar senderismo, así como la cascada de la Bandola, localizada apenas 20 minutos del centro del municipio.

TEMAS