/ lunes 24 de julio de 2023

Ofrece UAEH servicio de atención psicológica a la población

Asiste a los hidalguenses todos los días de 9 a 22 horas en línea o vía telefónica

Para cubrir las necesidades de salud mental de la población, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con una Clínica de Atención Psicológica que brinda atención a distancia, ya sea vía telefónica o en línea, en la que se ofrece orientación y contención de forma gratuita no solo a la comunidad estudiantil, sino a la población en general.

Abel Lerma Talamantes, jefe del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la máxima casa de estudios de la entidad, refirió que esta atención a distancia se puso en marcha a raíz de la pandemia para dar atención a la comunidad universitaria, con el fin de aminorar los estragos mentales que estaba ocasionando la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, se tomó la decisión de que el servicio continuara y se abriera a toda la población, aunque no sea parte de la comunidad Garza, por lo que se explicó que existen dos formas de contacto, la primera de ellas es en línea, a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/PSICSaUAEH, vía Messenger, en donde los pacientes pueden charlar de lunes a domingo de de 9 a 22 horas con una persona que le oriente; posterior a esto se podrá hacer el contacto, pero con ayuda de un chat automatizado.

Para los interesados que deseen hacerlo de forma más directa, podrán contactarse al teléfono 771 717 2000 a la extensión 2136, donde tendrán apoyo emocional así como orientación sobre qué hacer en un primer momento, y posteriormente, se les puede canalizar a servicios públicos si no cuentan con los suficientes recursos económicos o, en dado caso, recomendar servicios privados validados.

“La Universidad expande su servicio más allá de su deber académico, nos debemos a las y los estudiantes, pero venimos de la sociedad, estamos viendo muchas problemáticas sociales, que si bien estos ocurren afuera de las bardas institucionales, los efectos trascienden hasta nuestra comunidad universitaria. No nos podemos desligar de estas situaciones, queremos recibir estudiantes sanos y regresarlos fortalecidos para que al egresar sean profesionistas que ayuden a mejorar su comunidad”, afirmó Lerma Talamantes.

Además, el jefe del área académica, refirió que al interior de la universidad cuentan con una campaña de promoción de la salud y prevención de padecimientos en donde se realizan talleres para dar herramientas psicosociales útiles para el día a día y en donde se efectúan evaluaciones diagnósticas con atención personalizada en caso de detectar una intervención más puntual.


Para cubrir las necesidades de salud mental de la población, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con una Clínica de Atención Psicológica que brinda atención a distancia, ya sea vía telefónica o en línea, en la que se ofrece orientación y contención de forma gratuita no solo a la comunidad estudiantil, sino a la población en general.

Abel Lerma Talamantes, jefe del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la máxima casa de estudios de la entidad, refirió que esta atención a distancia se puso en marcha a raíz de la pandemia para dar atención a la comunidad universitaria, con el fin de aminorar los estragos mentales que estaba ocasionando la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, se tomó la decisión de que el servicio continuara y se abriera a toda la población, aunque no sea parte de la comunidad Garza, por lo que se explicó que existen dos formas de contacto, la primera de ellas es en línea, a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/PSICSaUAEH, vía Messenger, en donde los pacientes pueden charlar de lunes a domingo de de 9 a 22 horas con una persona que le oriente; posterior a esto se podrá hacer el contacto, pero con ayuda de un chat automatizado.

Para los interesados que deseen hacerlo de forma más directa, podrán contactarse al teléfono 771 717 2000 a la extensión 2136, donde tendrán apoyo emocional así como orientación sobre qué hacer en un primer momento, y posteriormente, se les puede canalizar a servicios públicos si no cuentan con los suficientes recursos económicos o, en dado caso, recomendar servicios privados validados.

“La Universidad expande su servicio más allá de su deber académico, nos debemos a las y los estudiantes, pero venimos de la sociedad, estamos viendo muchas problemáticas sociales, que si bien estos ocurren afuera de las bardas institucionales, los efectos trascienden hasta nuestra comunidad universitaria. No nos podemos desligar de estas situaciones, queremos recibir estudiantes sanos y regresarlos fortalecidos para que al egresar sean profesionistas que ayuden a mejorar su comunidad”, afirmó Lerma Talamantes.

Además, el jefe del área académica, refirió que al interior de la universidad cuentan con una campaña de promoción de la salud y prevención de padecimientos en donde se realizan talleres para dar herramientas psicosociales útiles para el día a día y en donde se efectúan evaluaciones diagnósticas con atención personalizada en caso de detectar una intervención más puntual.


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