/ domingo 5 de diciembre de 2021

Medios digitales crean lecturas fragmentadas, dice experta

“La lectura del libro digital, además de medios hipertextuales, trajo consigo muchas interrogantes y se planteó el cambio de paradigma en los procesos de lectura”, pues con el uso de diversos dispositivos abiertos en diferentes pantallas, nos llevan a lecturas fragmentadas consideró la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Georgina Araceli Torres Vargas.

Agregó que en revisar cada una con posibilidades diferentes de navegación para ir de texto en texto, ver imágenes y escuchar sonidos problematizan la lectura, cuando la lectura lineal tiene bondades como la comprensión y la creatividad que pareciera que se pueden perder en el medio de la lectura hipertextual.

“Es un tema complejo de investigación”, manifestó al inaugurar a distancia el Seminario de Investigación de Lectura: pasado, presente y futuro, actividad académica del IIBI que en esta edición estuvo dedicado a “Los poderes de la lectura por placer”. Asimismo, señaló que es necesaria la formación del bibliotecólogo como lector, condición indispensable para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas, pues si no se asume como tal “no podrá ejercer la promoción de la lectura en los usuarios.

Es una condición que parece muy simple pero que trae consigo muchas implicaciones, pues nos debemos asumir y debemos ejercer como lectores”. Por su parte, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) e investigadora del IIBI, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que la formación de lectores también es una de las funciones sustantivas de las bibliotecas que se realiza en diversas modalidades, para que sea de utilidad a fin de que se transforme en conocimiento.

“La lectura del libro digital, además de medios hipertextuales, trajo consigo muchas interrogantes y se planteó el cambio de paradigma en los procesos de lectura”, pues con el uso de diversos dispositivos abiertos en diferentes pantallas, nos llevan a lecturas fragmentadas consideró la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Georgina Araceli Torres Vargas.

Agregó que en revisar cada una con posibilidades diferentes de navegación para ir de texto en texto, ver imágenes y escuchar sonidos problematizan la lectura, cuando la lectura lineal tiene bondades como la comprensión y la creatividad que pareciera que se pueden perder en el medio de la lectura hipertextual.

“Es un tema complejo de investigación”, manifestó al inaugurar a distancia el Seminario de Investigación de Lectura: pasado, presente y futuro, actividad académica del IIBI que en esta edición estuvo dedicado a “Los poderes de la lectura por placer”. Asimismo, señaló que es necesaria la formación del bibliotecólogo como lector, condición indispensable para fomentar y promover la lectura desde las bibliotecas, pues si no se asume como tal “no podrá ejercer la promoción de la lectura en los usuarios.

Es una condición que parece muy simple pero que trae consigo muchas implicaciones, pues nos debemos asumir y debemos ejercer como lectores”. Por su parte, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) e investigadora del IIBI, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que la formación de lectores también es una de las funciones sustantivas de las bibliotecas que se realiza en diversas modalidades, para que sea de utilidad a fin de que se transforme en conocimiento.

Policiaca

Tulancingo: detienen a presunto responsable de la muerte de una menor

La noche del 24 de abril una niña de 7 años de edad recibió un impacto de bala y murió

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

30 de abril: ¿Hay clases el Día del Niño? Qué dice el calendario SEP

Uno de los días más esperados para los pequeños está por llegar

Local

SNTE celebra el Día del Educador y la Educadora con rifas y show de María José

En Hidalgo hay 305 educadores y 5 mil dos educadoras en inicial, preescolar, preescolar y preescolar indígena

Regional

Tlanalapa: Abejas atacan a recolectores de basura 

Los dos lesionados fueron trasladados de emergencia a un centro médico de Ciudad Sahagún 

Local

Utilidades 2024: Este es el último día para pagarlas, checa cuánto te corresponde

¿Qué son exactamente las utilidades y quiénes tienen derecho a ellas? Aquí todo lo que necesitas saber