/ sábado 6 de mayo de 2023

Mayoría de quejas, contra municipios

En Hidalgo, 90 por ciento de las quejas que se presentan por recursos de inconformidad ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) son ante municipios que no entregan la información solicitada. De acuerdo con las revisiones de las sesiones ordinarias que se han efectuado en este año, la mayoría de las quejas obedecen a los ayuntamientos, de los cuales 20 son los que presentaron más recursos de revisión por parte de ciudadanos que solicitaron información que no obtuvieron. Los municipios implicados en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra” presentaron una mayor opacidad en cuanto a la entrega de información solicitada por los ciudadanos, principalmente Huautla y Yahualica, siendo este último el que fue sancionado económicamente por el ITAIH el año pasado por la falta de entrega de información.

De la misma manera, los sindicatos de los organismos descentralizados y de los ayuntamientos también presentaron recursos de revisión por la falta de entrega de información ante la ciudadanía, conforme lo establece la Ley de Transparencia de la entidad al no tratarse de datos personales. En esos casos el ITAIH en las sesiones ordinarias ordenó a los sujetos obligados a entregar información de interés público para la ciudadanía, por lo cual debieron proporcionar esa documentación y en caso de negativa u omisión serán amonestados o incluso serán sancionados económicamente por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Al respecto, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, refirió que se han adoptado diferentes sanciones contra los órganos que incumplieron con sus disposiciones de transparencia en el estado, por lo cual aseveró que estarán al pendiente de las obligaciones de los sujetos obligados en la entidad. La funcionaria estatal expuso que sólo se pueden omitir datos cuando se traten de asuntos personales o de seguridad nacional, por lo cual el resto de la información debe ser transparentada y por ello han votado a favor de obligar a las instituciones públicas a cumplir con sus respectivas obligaciones.

En Hidalgo, 90 por ciento de las quejas que se presentan por recursos de inconformidad ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) son ante municipios que no entregan la información solicitada. De acuerdo con las revisiones de las sesiones ordinarias que se han efectuado en este año, la mayoría de las quejas obedecen a los ayuntamientos, de los cuales 20 son los que presentaron más recursos de revisión por parte de ciudadanos que solicitaron información que no obtuvieron. Los municipios implicados en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra” presentaron una mayor opacidad en cuanto a la entrega de información solicitada por los ciudadanos, principalmente Huautla y Yahualica, siendo este último el que fue sancionado económicamente por el ITAIH el año pasado por la falta de entrega de información.

De la misma manera, los sindicatos de los organismos descentralizados y de los ayuntamientos también presentaron recursos de revisión por la falta de entrega de información ante la ciudadanía, conforme lo establece la Ley de Transparencia de la entidad al no tratarse de datos personales. En esos casos el ITAIH en las sesiones ordinarias ordenó a los sujetos obligados a entregar información de interés público para la ciudadanía, por lo cual debieron proporcionar esa documentación y en caso de negativa u omisión serán amonestados o incluso serán sancionados económicamente por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Al respecto, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, refirió que se han adoptado diferentes sanciones contra los órganos que incumplieron con sus disposiciones de transparencia en el estado, por lo cual aseveró que estarán al pendiente de las obligaciones de los sujetos obligados en la entidad. La funcionaria estatal expuso que sólo se pueden omitir datos cuando se traten de asuntos personales o de seguridad nacional, por lo cual el resto de la información debe ser transparentada y por ello han votado a favor de obligar a las instituciones públicas a cumplir con sus respectivas obligaciones.

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