/ domingo 24 de mayo de 2020

Más de 3 mil 400 llamadas atiende C5i por pandemia

El 44.24 por ciento fueron solicitudes de asesoría para prevenir contagios

El gobernador Omar Fayad supervisó la labor del personal que atiende el número de emergencias 911 en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias y Centro Regulador de Emergencias Médicas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), como parte del Operativo Escudo implementado durante la contingencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19.


La línea de emergencia 911, constató, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendida por operadores intervinientes capacitados, así como por personal médico, en el marco del Operativo Escudo, con el fin de orientar a la población sobre cómo actuar ante la sospecha o síntomas de coronavirus.

Los municipios que concentran la demanda del servicio telefónico son Apan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Francisco I Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Molando, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tula y Tulancingo.


Desde el inicio de actividades, del 16 de marzo hasta el 15 de mayo, se han atendido 3,402 llamadas relacionadas al Covid-19; 160 de las atenciones telefónicas fueron catalogadas como casos sospechosos graves y referidos a diferentes hospitales; se realizaron 227 videollamadas de atención médica; además el seguimiento a 438 casos sospechosos, con menos de 21 días.


“Mi reconocimiento a quienes hoy nos apoyan ante este gran reto que enfrenta la humanidad y del cual Hidalgo no está exento, pero damos muestra de que sabremos librar esta batalla ante un nuevo y desconocido enemigo”, expresó el mandatario en el recorrido, calificando como una labor titánica la que realiza el equipo de trabajo integrado por técnicos, operadores, corporaciones de seguridad, médicos y personal de apoyo.


Se destacó que Hidalgo cuenta con un protocolo para la atención de las llamadas relacionadas con la pandemia, con el objeto de que el operador interviniente canaliza al usuario con síntomas con personal médico, quien aplica un cuestionario, asesora y da seguimiento si es positivo o sospechoso a Covid-19; así como a personas con sintomatología, sin compromiso respiratorio; pacientes con sintomatología y sin datos de riesgo a quienes se les ha recomendado aislamiento domiciliario.


En este servicio se han identificado a pacientes sin sintomatología en contacto con un paciente positivo o en estudio, al igual que a usuarios que han solicitado medidas preventivas y pacientes sin sintomatología y antecedente de viaje. Del total de las llamadas atendidas en el 911 por Covid-19 el 44.24 por ciento (%) de la población solicitó asesoría sobre las medidas preventivas.

El gobernador Omar Fayad supervisó la labor del personal que atiende el número de emergencias 911 en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias y Centro Regulador de Emergencias Médicas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), como parte del Operativo Escudo implementado durante la contingencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19.


La línea de emergencia 911, constató, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendida por operadores intervinientes capacitados, así como por personal médico, en el marco del Operativo Escudo, con el fin de orientar a la población sobre cómo actuar ante la sospecha o síntomas de coronavirus.

Los municipios que concentran la demanda del servicio telefónico son Apan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Francisco I Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Molando, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tula y Tulancingo.


Desde el inicio de actividades, del 16 de marzo hasta el 15 de mayo, se han atendido 3,402 llamadas relacionadas al Covid-19; 160 de las atenciones telefónicas fueron catalogadas como casos sospechosos graves y referidos a diferentes hospitales; se realizaron 227 videollamadas de atención médica; además el seguimiento a 438 casos sospechosos, con menos de 21 días.


“Mi reconocimiento a quienes hoy nos apoyan ante este gran reto que enfrenta la humanidad y del cual Hidalgo no está exento, pero damos muestra de que sabremos librar esta batalla ante un nuevo y desconocido enemigo”, expresó el mandatario en el recorrido, calificando como una labor titánica la que realiza el equipo de trabajo integrado por técnicos, operadores, corporaciones de seguridad, médicos y personal de apoyo.


Se destacó que Hidalgo cuenta con un protocolo para la atención de las llamadas relacionadas con la pandemia, con el objeto de que el operador interviniente canaliza al usuario con síntomas con personal médico, quien aplica un cuestionario, asesora y da seguimiento si es positivo o sospechoso a Covid-19; así como a personas con sintomatología, sin compromiso respiratorio; pacientes con sintomatología y sin datos de riesgo a quienes se les ha recomendado aislamiento domiciliario.


En este servicio se han identificado a pacientes sin sintomatología en contacto con un paciente positivo o en estudio, al igual que a usuarios que han solicitado medidas preventivas y pacientes sin sintomatología y antecedente de viaje. Del total de las llamadas atendidas en el 911 por Covid-19 el 44.24 por ciento (%) de la población solicitó asesoría sobre las medidas preventivas.

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