Llegamos a 304 muertes

En 65 municipios hay contagios; 47 concentran las muertes; otros 19 están libres de la enfermedad

Verónica Angeles

  · lunes 1 de junio de 2020

Mapa de Hidalgo de cómo se está comportando la pandemia. / Cortesía | SSA

Hidalgo termina el mes de mayo con 304 defunciones, mil 710 casos positivos y un total de 65 municipios con personas infectadas de Covid-19, ello de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior significa 40 casos positivos en las últimas 24 horas y cinco defunciones registradas en Ajacuba, Emiliano Zapata, Pachuca y de dos hidalguenses en Ecatepec. De los mil 710 casos positivos, 22 personas se atienden en hospitales fuera de la entidad.

Desde el pasado 19 de marzo que se presentó el primer caso en Hidalgo, el mes de mayo ha sido el más letal, con mil 710 casos positivos y 304 defunciones; seguido del mes de abril con 242 casos positivos y 27 defunciones; mientras que en marzo solo se registraron 19 positivos y tres defunciones.

En cuanto a los municipios, cabe señalar que en 47 de los 84 se han registrado muertes de personas a consecuencia del coronavirus, siendo Pachuca el de mayor casos y mayor número de muertos, con 382 confirmados y 52 defunciones.

Seguido de Mineral de la Reforma con 147 positivos y 16 defunciones.

También Tizayuca se encuentra en un nivel elevado de casos, con 146 positivos y 23 defunciones. Los municipios en los que aún no se registran casos de Covid-19 son: Nopala, Pacula, Nicolás Flores, Las Misión, Tlahuiltepa, Eloxochitlán, Molango, Tlanchinol, Huazalingo, Atlepexco, Yahualica, Jaltocán, Lolotla, Xochicoatlán, Tianguistengo, Metepec, entre otros.

En la conferencia de prensa nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejó claro que “hoy no se acaba la epidemia, no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando el Covid-19", hizo un llamado para mantener las medidas de mitigación.

“El uno de junio no es regresar a la normalidad, no es abrir las actividades económicas y educativas, el peligro persiste y toda la república se encuentra en semáforo rojo”, expuso, ello aunado a que Hidalgo comenzó con un brote de Covid-19 un mes después de que ocurriera el primero a nivel nacional.