La Familia; escultura de Tosia Malamud 

Desde hace 47 años la pieza cocreada con el mexicano Mario Aguirre se yergue en la clínica 1

Gustavo Vargas

  · sábado 8 de julio de 2023

Tosia Malamud, creadora de “La Familia” perdió la vida un 16 de julio de 2008. / GUSTAVO VARGAS

En septiembre de 1975, se inauguró en el número 407 de la avenida Madero en la colonia Céspedes de Pachuca, la Clínica-Hospital T1, actualmente denominada como Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 1 “Dr. Alfonso Mejía Schroeder”, y es aquí donde un año más tarde se ubicó “La Familia”, una escultura de bronce creada por la ucraniana Tosia Malamud y el mexicano Mario Aguirre.

A diario cientos de pacientes y trabajadores acuden a la Clínica 1, o al Seguro, como se le conoce popularmente, por la avenida miles de peatones y conductores avanzan para desplazarse a distintos puntos de la ciudad, pero, solo algunos, quienes se detienen entre el tejemaneje del día a día hacen una pausa para observar esta escultura de 47 años, que retrata una familia de cuatro integrantes: la madre tiene entre su regazo un bebé; junto a ella, de pie, se encuentra el padre y su hijo.

Esta obra de poco más de tres metros de altura sobre su base, fue concebida por Tosia Malamud, una escultora originaria de Ucrania que llegó a México a los 4 años, en 1927, debido a la situación política y económica que atravesaba su país.

La artista, quien años más tarde se naturalizó mexicana, ingresó a los 17 años a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahí, definió su estilo que la llevó a ser miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Tosia tuvo como profesores de dibujo a maestros de la talla de: Francisco Goitia, Luis Sahagún y Benjamín Coria, y como escultores a Fidias Elizondo, Arnulfo Domínguez, Ignacio Asúnsolo y Luis Ortiz Monasterio.

La escultora, llamada en su época como la mejor retratista de México, tuvo entre su temática la maternidad y la niñez, donde se ven reflejados el amor y la vida de una forma contundente y suave, sentimientos que logró captar en “La Familia”, pieza que forma parte del Patrimonio Artístico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que realizó con apoyo del también artista mexicano Mario Aguirre, pero quien para esta pieza fungió como fundidor.

En 2007, según el Diario de la Vida Judía de México y el Mundo, se presentó la última exposición de Tosia Malamud aún con vida en el edificio del IMSS en el Paseo de la Reforma, ahí, se rememoró que para esta institución médica creó la escultura Maternidad y luego “La Familia” que se encuentra en Pachuca, dos de las once obras monumentales que concibió para el IMSS.