ISSSTE comparte servicio de resonancia magnética, único en el sector de salud pública

No es limitativo para sus derechohabientes; un estudio puede costar los 14 mil pesos

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · jueves 15 de febrero de 2024

El director general explicando el funcionamiento / EDUARDO DE LA VEGA

Al ser el único equipo resonador dentro del sector salud público de Hidalgo, no es limitativo a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó el director general del Hospital “Columba Rivera Osorio”, José Roberto Medécigo Hernández, se pueden canalizar a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), porque existe un convenio para esos casos.

“Siempre existen los convenios de colaboración entre las instituciones y es como se puede solicitar y apoyar a las instituciones hermanas”, las cuales pagan el servicio y no el derechohabiente, explicó.

Máquina de origen alemán con un valor de más de 40 millones de pesos, “nos ayuda a tener imágenes más nítidas de un órgano o una estructura afectada de un paciente por muy pequeña que sea, para que el especialista tome una decisión de cómo resolver o corregir la patología”.

Dará servicio todos los días, para lo cual vinieron alemanes a capacitar a los radiólogos y prácticamente estará las 24 horas funcionando, “nada más hay que tomar en consideración que los estudios son muy largos, el tiempo mínimo es de 45 minutos que el paciente este en el túnel, hasta dos horas”.

Antes era canalizar a los derechohabientes del ISSSTE Hidalgo a la Ciudad de México y esperar a que hubiera el espacio y realizar el estudio, en caso de urgencia se subrogaba el servicio en el sector privado y un costo de 12 mil a 14 mil pesos si es en columna, cráneo seis a ocho mil, dependiendo de la zona, detalló.

Para realizar un examen, el paciente es ubicado en el interior del explorador, que por lo general es un aparato grande con forma circular abierto en ambos extremos. El campo magnético, que es de alta potencia, se encarga de alinear los protones que existen en los tejidos del cuerpo. Las ondas de radio aplicadas, al interactuar con estos protones, producen señales que son detectadas por un receptor dentro del aparato y que posteriormente contribuyen a la formación de las imágenes, describe en su página FM grupo tecnológico.