/ viernes 19 de mayo de 2023

Insuficiente infraestructura en la industria hidalguense, para movilidad económica

La mayoría de las inversiones se han centrado en el sur de la entidad

Hidalgo se ubicó entre los estados con menor infraestructura para movilidad económica en el sector manufacturero y de la industria a nivel nacional, debido a que los parques industriales de Tizayuca y Atitalaquia están centralizados en la zona sur del estado sin mecanismos de conectividad con el resto de la entidad, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Secretaría de Economía federal (SE).

En el estado la movilidad económica para este sector apenas es del 23 por ciento, mientras que en el resto de las entidades de la zona centro del país supera el 45 por ciento, por lo cual Hidalgo está rezagado en cuanto a carreteras y zonas de movilidad industrial.

La dependencia federal detalló que en el estado hay escasez de carreteras y vialidades que garanticen la conectividad en todas las zonas industriales, por lo cual la mayoría sólo conecta con Pachuca y el Estado de México y la Ciudad de México, sin reorientación social.

Al respecto, Roberto Esparza Montaño, investigador de Ciencias Económicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la vocación económica industrial de la entidad se sitúa en los municipios del sur que conectan directamente con el Valle de México, pero se olvidan del resto de las regiones.

El economista expuso que la movilidad económica en el estado carece de suficiente vocación industrial, por lo cual enfatizó que Hidalgo requiere mayor inversión en el resto de la entidad, pues las áreas de crecimiento están estratificadas en el sur ampliando la brecha de desigualdad entre el sur y el norte del estado, pues en el primero se concentra la inversión del sector privado.

Asimismo, indicó que en el estado se necesita reorientar la vocación económica, pues en Pachuca y su zona metropolitana a diferencia de otras capitales estatales no cuenta con industria, pues sólo se ha centrado en el terciarización económica, siendo los servicios, el comercio, el turismo y el transporte las principales actividades de la zona.

La SE estableció que existen zonas de rezago para la actividad económica que se encuentra en las regiones de mayor marginación como la Huasteca, la Sierra Alta y la Otomí Tepehuca, mientras que el Altiplano y la zona Tula-Tepeji han sido las más aprovechadas.


Hidalgo se ubicó entre los estados con menor infraestructura para movilidad económica en el sector manufacturero y de la industria a nivel nacional, debido a que los parques industriales de Tizayuca y Atitalaquia están centralizados en la zona sur del estado sin mecanismos de conectividad con el resto de la entidad, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Secretaría de Economía federal (SE).

En el estado la movilidad económica para este sector apenas es del 23 por ciento, mientras que en el resto de las entidades de la zona centro del país supera el 45 por ciento, por lo cual Hidalgo está rezagado en cuanto a carreteras y zonas de movilidad industrial.

La dependencia federal detalló que en el estado hay escasez de carreteras y vialidades que garanticen la conectividad en todas las zonas industriales, por lo cual la mayoría sólo conecta con Pachuca y el Estado de México y la Ciudad de México, sin reorientación social.

Al respecto, Roberto Esparza Montaño, investigador de Ciencias Económicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la vocación económica industrial de la entidad se sitúa en los municipios del sur que conectan directamente con el Valle de México, pero se olvidan del resto de las regiones.

El economista expuso que la movilidad económica en el estado carece de suficiente vocación industrial, por lo cual enfatizó que Hidalgo requiere mayor inversión en el resto de la entidad, pues las áreas de crecimiento están estratificadas en el sur ampliando la brecha de desigualdad entre el sur y el norte del estado, pues en el primero se concentra la inversión del sector privado.

Asimismo, indicó que en el estado se necesita reorientar la vocación económica, pues en Pachuca y su zona metropolitana a diferencia de otras capitales estatales no cuenta con industria, pues sólo se ha centrado en el terciarización económica, siendo los servicios, el comercio, el turismo y el transporte las principales actividades de la zona.

La SE estableció que existen zonas de rezago para la actividad económica que se encuentra en las regiones de mayor marginación como la Huasteca, la Sierra Alta y la Otomí Tepehuca, mientras que el Altiplano y la zona Tula-Tepeji han sido las más aprovechadas.


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